Infojus: El 78 por ciento de las víctimas de trata son mujeres

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El 78 por ciento de las víctimas de trata son mujeres

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-15 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-13 16:07

La cifra corresponde a los primeros cuatro meses de este año, donde 351 mujeres fueron rescatadas de las redes criminales que las explotaban. A través de la línea gratuita 145 se reciben denuncias desde cualquier punto del territorio nacional.

Desde enero de este año, 351 mujeres fueron liberadas por el Estado nacional de las redes de trata que las explotaban, según un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La cifra representa el 78 por ciento del total de personas asistidas (448), y en su mayoría se trata de mujeres, mayores de edad, explotadas en el comercio sexual.

Las profesionales del Programa de Rescate explican que una de las características recurrente es que  se trata de madres solteras que deben afrontar sus responsabilidades en soledad, con condiciones económicas adversas, una situación que profundiza su estado de vulnerabilidad.

Desde que se sancionó en 2008 la ley N° 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, ya fueron rescatadas  8.325 personas,  lo que equivale a un promedio de 3 víctimas por día. En el 51 por ciento de los casos se trataba de víctimas de explotación sexual (4251), mientras que el 49 por ciento  restante eran víctimas de explotación laboral (4047).

Las propuestas laborales muchas veces son presentadas como “grandes oportunidades”,  disfrazadas en avisos engañosos, pero al llegar a destino nada de lo prometido se cumple y comienza la explotación.

Los datos revelan que en su mayoría se trata de personas mayores de edad (90%) y  extranjeras (53%). En lo que va de 2015, las nacionalidades predominantes de las víctimas son la boliviana (118), paraguaya (76) y dominicana (44).

Las intervenciones del Programa de Rescate se realizan en el marco de causas judiciales que involucran  allanamientos por casos de explotación sexual o  laboral, entrevistas en sede judicial o cámara Gesell, acompañamiento y asistencia durante el proceso de declaración testimonial, y asistencia en reconocimiento fotográfico o en domicilio.

Además,  a través de la línea gratuita 145, se reciben denuncias desde cualquier punto del territorio nacional. Funciona las 24 horas los 356 días del año. Los llamados son atendidos  por profesionales especializados en la temática y pueden realizarse de  manera anónima.

RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada