Infojus: Leyes contra la violencia de género

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Leyes contra la violencia de género

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-15 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-30 08:42

En los últimos años el Congreso nacional y el Poder Ejecutivo promulgaron una serie de leyes y decretos para proteger a las mujeres de distintos tipos de violencia. Infojus Noticias repasa algunas de estas normas.

Las víctimas contra las violencias

La resolución 314/2006 creó el programa “Las víctimas contra las violencias”, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia de Nación y Derechos Humanos. En este organismo funciona la línea 137 para denunciar distintos tipos de violencias. El equipo de operadores especializados atiende las 24 horas todos los días del año. Asesoran de manera telefónica e intervienen en el territorio en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Ley de trata

En 2008, la sanción de la ley 26.364 tipificó el delito de trata de personas. Hasta abril de este año el Estado Nacional rescató 8325 personas. El 51% de ellas fueron víctimas de explotación sexual, según las estadísticas del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Casi la totalidad de estas víctimas fueron mujeres.

En 2012, el Ministerio habilitó la línea gratuita 145 para recibir denuncias desde cualquier punto del territorio nacional las 24 horas del día.

Ese mismo año el Congreso discutió modificaciones a la norma ya vigente y a través de la ley 26.842 incorporó dos grandes avances: no acepta que el “consentimiento” de la víctima mayor de 18 años y exige que en todos los casos que las penas sean de cumplimiento efectivo. Además creó el Consejo Federal contra la Trata de Personas

Ley 26.485: prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

En 2009 el poder legislativo aprobó la Ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. La norma puso en palabras las distintas violencias contra las mujeres (doméstica, institucional, laboral, libertad reproductiva, obstétrica, mediática). El Consejo Nacional de la Mujer es el organismo rector encargado del diseño de las políticas públicas para efectivizar las disposiciones de la presente ley. A través del CNM funciona la línea 144 que todos los días y en toda hora brinda contención, información y asesoramiento en violencia de género.

El artículo M de la Ley de Medios

La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en octubre de 2009, instó a los medios en el artículo 3 inciso M a promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual.

Decreto 936: chau rubro 59 de los diarios

En 2011 la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, dicta el decreto 936 que promovió la erradicación de la difusión de mensajes e imágenes que estimulen o fomenten la explotación sexual. Puso fin al famoso rubro 59. Tras la sanción el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación creó la Oficina de Monitoreo que monitorea que los medios de comunicación no publiquen avisos que promuevan la oferta sexual o que soliciten personas para ejercer ese comercio. La Oficina de Monitoreo también recibe denuncias vinculadas a la publicación de ese tipo de avisos y tiene la responsabilidad de imponer sanciones por incumplimientos a lo establecido en la norma.

Femicidio en el Código Penal

En noviembre de 2012 la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la norma que agravó la pena del homicidio de una mujer o persona trans cuando esté motivado por su condición de género. El femicidio no fue incorporado como figura penal autónoma, sino como agravante. 

MFA/SH


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada