Infojus: Senado: más cerca de la ley para investigar la evasión del HSBC

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Senado: más cerca de la ley para investigar la evasión del HSBC

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 03:59

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado aprobó el dictamen que crea una bicameral para investigar maniobras realizadas por instituciones bancarias en el exterior. El proyecto podría quedar sancionado en la sesión ordinaria del miércoles próximo.

Con un debate lleno de cruces entre los legisladores del oficialismo y la oposición, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado aprobó el dictamen que crea una bicameral para investigar maniobras realizadas por instituciones bancarias en el exterior. “Hubo sin acciones ilícitas que pudieron perforar las estructuras de control”, dijo Miguel Angel Pichetto al defender el texto que ya fue votado en Diputados y que podría convertirse en ley la sesión de la Cámara alta del miércoles próximo.

La defensa de Pichetto,  que se combinó con las argumentaciones de Aníbal Fernández,  enfrentó las críticas de la puntana Liliana Negre de Alonso,  del Interbloque Federal. La senadora rechazó la propuesta del oficialismo porque las funciones de la comisión “ya están en otros organismos del Estado”. Sobre esa base, cuestionó las tareas de la Unidad de Información Fiscal (UIF) y de la Superintendencia de Entidades Financieras, que está bajo la órbita del Banco Central.

“Crear esta comisión violaría el secreto bancario sin tener una ley específica para ello y se superpone con otros cuatro organismos”, dijo Negre de Alonso e insistió sobre la posibilidad que tendría la comisión legislativa para acceder al “secreto bancario”, un beneficio muy caro al sector financiero.

Fernández citó a los constitucionalistas Gregorio Badeni y Jorge Vanossi, ninguno alineado con el peronismo, para destacar el rol del Poder Legislativo para llevar adelante investigaciones y reclamó, además, que el Poder Judicial avance en la tramitación de la causa presentada por la AFIP contra el HSCB y los titular de más de 4000 cuentas bancarias abiertas en Suiza. “¿No les llama la atención que hay dos jueces que se excusan? Los papeles les queman en las manos”, dijo Fernández.

La referencia fue para los jueces del fuero penal tributario María Straccia, que se excusó, y para su par Javier López Biscayart, quien fue recusado por la AFIP por “denegación de justicia” y “enemistad manifiesta”.

Durante el debate, el senador Fernández señaló que el Senado de Estados Unidos investigó el HSBC de México y ese proceso terminó en una multa por 1.800 millones de dólares. Esa penalidad económica fue pagada por el banco, que estaba acusado de lavado de dinero proveniente de los narcotraficantes mexicanos por más de 4.000 millones de dólares.

La senadora del PRO, Gabriela Michetti, anticipó el rechazo al proyecto y destacó las críticas de su par radical Gerardo Morales, quien había asegurado que la propuesta impulsada por el kirchnerismo era una forma de “ocultar el elefante de Hotesur”. Y agregó: “¿Cuál es la forma de esconder a un elefante? En una manada de elefantes”.

La respuesta corrió por cuenta de Pichetto, quien dijo que “poner ese tema en el debate es un golpe bajo porque es comparar una infracción ante la Inspección General de Justicia (IGJ) con una plataforma ilícita y sostenida por un banco para evadir impuestos”.

Poco después de las nueve de la noche, el titular de la comisión Asuntos Constitucionales, el  kirchnerista neuquino Marcelo Fuentes, dio por cerrado el debate y pasó a la firma el dictamen de mayoría. La UCR tendrá su propio texto, que propone extender los objetivos de la comisión de a los delitos de lavado de dinero, tal como hizo en Diputados.

El proyecto fue impulsado la semana pasada por el diputado Roberto Feletti y por el senador Fernández, tras la denuncia de la AFIP contra el HSBC, para que se determine si hubo fuga de capitales y maniobras de evasión en las cuentas abiertas en la sede de Suiza.

El objetivo de la comisión, según indicó Fernández, será citar al Congreso a los responsables de la entidad financiera acusada y a titulares de cuentas y a las autoridades de las entidades reguladoras como el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La Comisión Bicameral impulsada por el oficialismo estará integrada por cinco senadores y cinco diputados para investigar la denuncia de la AFIP sobre las presuntas maniobras realizadas por el banco HSBC de habilitar la apertura de cuentas que no son blanqueadas en la declaración de ganancias, con lo cual se produciría evasión y fuga de divisas.

Además, esta comisión podrá investigar a otras instituciones bancarias que puedan abrir cuentas en el exterior para detectar si realizaron maniobras similares para cometer el delito de evasión. El plazo del funcionamiento de la comisión será de 90 días, prorrogables por otros 90.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada