Infojus: Álvarez: "Acompañar a los chicos, decirles que no están solos en Internet"

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Álvarez: "Acompañar a los chicos, decirles que no están solos en Internet"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-09 | Por: Cecilia Devanna | Fecha de captura:: 2016-01-13 23:09

El secretario de Justicia abrió el Primer Simposio Regional sobre la Ciudadanía Digital de niños y adolescentes. Entre sus principales temas están el acceso desigual a la tecnología y la conectividad, la relación entre el derecho a la privacidad y la libertad de expresión, el vínculo de los medios de comunicación con las redes sociales y diferentes experiencias innovadoras.

¿Cómo se conectan los jóvenes en la web? ¿Cómo construyen sus identidades a través de las redes sociales? ¿Cuál es la mejor forma de protegerlos  allí?  Esos son algunos de los tópicos que se trataron hoy y continuarán  mañana en el Primer Simposio Regional sobre la Ciudadanía Digital de los niños, niñas y adolescentes “Conectados al Sur”, que se realiza en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).  Entre los problemas que se abordan también está el acceso desigual a la tecnología y la conectividad. Y la relación entre el derecho a la privacidad y la libertad de expresión, el vínculo de los medios de comunicación con las redes sociales y las diferentes experiencias innovadoras para el acceso a las tecnologías en las poblaciones vulnerables.

El encuentro está organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a través de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (PDP), con el programa “Con vos en la Web”, UNICEF Argentina y Berkman Center for Internet and Society at Harvard University.

 “La digitalidad es para la posmodernidad, su paradigma”, afirmó el secretario de Justicia, Julián Álvarez en el panel de apertura del encuentro en el que estuvo junto a Florence Bauer, representante de la filial local de Unicef, y Sandra Cortesi, del Berkman Center for Internet and Society at Harvard University.  Álvarez agradeció la presencia de todos y explicó que estaba orgulloso de terminar el año con un “debate de estas características” y resaltó el hecho de que un simposio en el que se tratan temas como “ciudadanía” y “políticas públicas” se diera en ese predio, donde hasta hace 31 años se cometieron crímenes de lesa humanidad. 

“Con Vos en la Web significa acompañar a los chicos, decirles que no están solos en Internet, y que el Estado está para acompañarlos. Que Internet y las redes sociales sean un lugar que los incluya y no los aleje de la sociedad”, dijo Alvarez durante su exposición.  El funcionario también habló de la importancia de estar frente a un cambio de era, de la influencia de la  globalización y de poder ver cómo, a través de las redes, se generan vínculos entre las costumbres de los diferentes países. “Esa vinculación es central y fundamental para el desarrollo, por eso las políticas públicas que tenemos”, afirmó. El secretario también destacó el papel clave que tiene en la vinculación de los niños y jóvenes con la tecnología gracias al desarrollo del programa nacional, Conectar Igualdad. “Se repartieron más de tres millones de netbooks”, destacó.

“Me encanta ver un salón repleto de personas de otros países”,  dijo Bauer apenas empezó a hablar y resaltó la importancia de crear una red de intercambio y de cooperación entre los países porque la web “traspasa las fronteras” y necesita de políticas públicas mancomunadas. Bauer también aludió al 25° aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y cómo, a pesar de haber sido previo a la ciudadanía digital, hay principios de esa convención que se pueden aplicar a lo que sucede en la web, como es el principio de protección.

Bauer destacó que el 82 % de los niños y jóvenes argentinos usan Facebook, la red social más elegida por los menores. “Muchos la usan para crear individualidad”, afirmó la mujer.  En un perfecto español a pesar de ser francesa, Bauer resaltó el trabajo de Argentina y su tradición de acceso y distribución de netbooks, a través de Conectar, y  de las políticas e iniciativas que se pueden compartir con otros países.

Sandra Cortesi fue la representante de Harvard en el simposio y contó cómo hace dos años comenzaron a trabajar con UNICEF Nueva York para investigar las formas en que los jóvenes estaban usando Internet. Y eso derivó en un estudio exhaustivo y en un encuentro que se realizó en abril pasado en la sede de la universidad en Cambridge, Estados Unidos. Allí asistieron los representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de la filial local de Unicef, que se mostraron “muy entusiasmados” en realizar este encuentro para la región. Cortesi describió la esencia del encuentro como muy participativo, “va a ser un paso de muchos que vamos a tomar”, afirmó.

“Es el punto de partida de algo muy importante. Argentina se va a convertir en un referente de esta temática en la región”, explicó a Infojus Noticias Juan Cruz Gonzáles Allonca, director de la DPD. Y destacó el reconocimiento de UNICEF  y Harvard al trabajo que se viene realizando en el país en la materia y  resaltó la importancia del simposio para “contagiar” a los demás países de la región.

En ese mismo sentido, el viceministro también felicitó a Ernesto Kreplak, subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral por “haber tenido visión de futuro”, cuando impulsó el trabajo de la Dirección y se refirió a “Con vos en la web”, el programa que logra que los chicos no estén solos en la web, sino que están “acompañados por el Estado”.

Un filósofo en la web

Entender a los niños y jóvenes, el mundo en el que nacen y crecen, y las formas en que se comunican fue uno de los ejes sobre los que ahondó el filósofo Darío Sztajnszrajber en su exposición, tras el panel de apertura.  Sztajnszrajber explicó cómo las categorías que tenemos actualmente “atrasan para definir el entrecruzamiento entre pensamiento y tecnología. No alcanzan para explicar lo que está sucediendo”.

El filósofo y docente de Flacso detalló cómo muchas veces los mayores interpelan a los niños o jóvenes preguntándoles si sus amigos son “de Facebook” o “reales” o hacen cuestionamientos a sus formas de estar conectados todo el tiempo, mirando sus celulares, o sin despegarse de las computadoras y resaltó el dejo de melancolía que tiene esa clase de observaciones.

“Uno tiene que estar abierto para los cambios  porque si no uno ve a los jóvenes con la tecnología y juzga desde el ensimismamiento”, explicó.

Cómo sigue

El encuentro seguirá durante la jornada de hoy y la de mañana con actividades entre los asistentes, un panel en el que, jóvenes de diversos contextos, compartirán sus experiencias y opiniones con respecto a las posibilidades de los entornos digitales, los desafíos y oportunidades que afrontan, sus estrategias de apropiación e interacción.

Más tarde se disertará sobre “Investigaciones exitosas: los nuevos métodos de investigación y el vínculo investigadores – reguladores, en el que se debatirá sobre la posibilidad de investigación en torno a las nuevas tecnologías que, en la actualidad, se ha convertido no solo en un derecho en sí mismo sino también en un factor facilitador para el acceso a otros derechos de los niños, niñas y adolescentes. Y luego habrá trabajos en grupos “A 25 años de la Convención sobre Derechos del Niño”, en el que se buscarán identificar experiencias exitosas en las que los chicos se valieron de las nuevas tecnologías para participar e incidir en temas de su realidad.

Mañana la jornada seguirá con paneles que tratarán sobre equidad digital, Innovación, Libertad de expresión y privacidad en Internet y Aprovechamiento de los entornos digitales para la construcción de un futuro mejor, en el que expondrá González Allonca. El cierre estuvo  a cargo de Cortesi, Kreplak, y de Gerrit Beger, de UNICEF NY.


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