Infojus: Vanoli defendió en el Senado su gestión al frente del Banco Central

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Vanoli defendió en el Senado su gestión al frente del Banco Central

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-16 13:37

Lo hizo en la Comisión de Acuerdos del Senado, para mostrar los resultados de sus dos primeros meses de gestión. Fue ante los legisladores que analizan el pliego para nombrarlo al frente del Central, tal como propuso el Ejecutivo.

Aumentaron las ganancias respecto del año pasado, las reservas crecieron en mil millones de dólares y “el Banco Central retomó su posición compradora”. Ese fue el eje de la presentación que hizo hoy el titular de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, ante la Comisión de Acuerdos del Senado, para mostrar los resultados de sus dos primeros meses de gestión. Fue ante los legisladores que analizan el pliego para nombrarlo al frente del Central, tal como propuso el Ejecutivo.

“En estos dos meses el Banco Central retomó su posición compradora y restableció reservas monetarias, y los pequeños ahorristas ganaron sólo en noviembre 300 millones de pesos por apostar a la moneda nacional”, afirmó Vanoli ante los senadores del Frente para Victoria, Miguel Angel Pichetto y Aníbal Fernández; los radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz, y Luis Juez, del Frente Amplio Progresista, entre otros.

Además, Vanoli puntualizó que “mientras las reservas aumentaron 3,5 por ciento, la cotización del dólar ilegal cayó 17,5 por ciento, la del contado con liquidación 16 por ciento y la del dólar Bolsa 15,2 por ciento”. Ese cambio de rumbo permitió que desde el 2 de octubre último las reservas pasaran de 27.948 millones a 28.923 millones de dólares. La suba fue de casi 1.000 millones, el dólar ilegal bajó de 15,50 (llegó a tocar los días antes) a 12,78 pesos, el contado con liqui, de 13,99 a 11,75 pesos, y el dólar Bolsa, de 13,98 a 11,86 pesos.

“Es preciso cambiar el sistema financiero para hacerlo más eficiente, participativo y federal”, agregó el jefe del Central al plantear las deudas pendientes sobre el entramado bancario. La frase no fue casual y cabalga sobre los proyectos de ley para reformar la norma que rige al sistema y sobrevive desde la última dictadura cívico-militar.

Recordó que cuando asumió la presidencia del Banco “había un clima de profunda desconfianza, exacerbado por algunos medios, que decían que la situación financiera se descontrolaba”. Subrayó: “Dos meses después, la prensa terminó reconociendo que no hay crisis, no va a haber devaluación y que se revirtió la tendencia de desconfianza”.

Morales y Sanz hicieron preguntas sobre las utilidades obtenidas por el BCRA, las proyecciones de emisión, inflación y asistencia al Tesoro para el año próximo, y las denuncias realizadas contra agentes económicos por presuntas maniobras desestabilizadoras. Vanoli respondió que “el Central ganó 100 mil millones de pesos este año frente a los 35 mil millones de 2013” y señaló que “las proyecciones definitivas de emisión se entregarán antes del 31 de diciembre, como lo dispone la ley; la asistencia al Tesoro estará en sintonía con lo que dispone el Presupuesto Nacional, y la inflación se viene desacelerando, tal como coinciden hasta las mediciones privadas”.

De las denuncias, explicó que “hay causas iniciadas en la Justicia por parte del Ministerio de Economía”, y precisó que desde el Central aportó “todos los datos que pidieron para avanzar con la investigación” en torno a maniobras fraudulentas y especulativas de financieras, bancos y empresas.

Por su parte, Pichetto anticipó que el bloque que encabeza “apoyará la propuesta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de nombrar a Vanoli porque que además de reunir experiencia y haber cumplido eficientemente en otras gestiones, en estos dos primeros meses que está al frente del BCRA, las variables económicas se ordenaron, se puso en caja el dólar ilegal y el contado con liqui, que eran instrumentos de fuga de divisas, y se mejoraron los controles sobre el sistema financiero”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada