Infojus: Detienen a ex agente mendocino gracias a una denuncia anónima

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Detienen a ex agente mendocino gracias a una denuncia anónima

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-01 13:11

Estaba prófugo desde febrero de 2013. La UIF había dispuesto congelar sus bienes. Una denuncia anónima acercó sus datos al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia (BUSCAR) creado por el Ministerio de Justicia y DDHH.

El represor Ernesto Guillermo Luchini, detenido el lunes en la Ciudad de Buenos Aires, fue trasladado hoy a la provincia de Mendoza. Luchini estaba prófugo desde febrero de 2013, poco antes de que el juez Walter Bento lo imputara por delitos de lesa humanidad. En los próximos días, la justicia mendocina indagará al ex agente de inteligencia por su responsabilidad como integrante del destacamento de Inteligencia 144 del Ejército con base en esa provincia, por los delitos de privación de la libertad agravada en 39 hechos, homicidio calificado en 32 casos, robo simple, agravado, tormentos agravados y asociación ilícita.

Según informó el diario Uno de Mendoza, el destacamento al que pertenecía tuvo influencia directa en los operativos realizados entre 1976 y 1983, no sólo en esa provincia, sino también en San Luis y en San Juan.

La detención del represor fue posible a través de una denuncia anónima recibida por el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia (BUSCAR) creado por el Ministerio de Justicia. Se ofrecía una recompensa de medio millón de pesos para quien brindara datos sobre su paradero. 

Luchini formó parte de un lote de 17 represores a los que en septiembre se les congelaron los bienes a fin de ejercer una presión financiera para dar con su paradero. Esa medida había sido dispuesta por la Unidad de Información Financiera (UIF).


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada