Infojus: “El nuevo Código reconoce derechos individuales y colectivos”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“El nuevo Código reconoce derechos individuales y colectivos”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-03 | Por: Natalia Biazzini | Fecha de captura:: 2016-01-19 23:42

El rector de la Universidad de Concepción del Uruguay fue el encargado de abrir la novena jornada de capacitación sobre el nuevo Código Civil y Comercial en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. La directora de Ediciones Infojus, Laura Pereiras, disertó ante estudiantes y profesionales sbre la reforma y el rol del Sistema Argentino de Información Jurídica.

Ante un centenar de profesionales y estudiantes, comenzó la novena jornada sobre la reforma del Código Civil y Comercial para acercar el conocimiento y la difusión del Derecho. Organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, de la mano del Sistema Argentino de Información Jurídica  (Infojus), la capacitación se realiza en la Universidad de Concepción del Uruguay (UNCU) y fue su rector, Héctor César Sauret quien se encargó de abrir la actividad.

La directora de Ediciones Infojus, Laura  Pereiras, remarcó la importancia de “sostener y fomentar que el conocimiento llegue a los operadores del derecho, académicos, investigadores y fundamentalmente al ciudadano común, para que sepa cuáles son las transformaciones y los derechos que pueden ejercer”.

La funcionaria también contó que el Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus) ofrece información, legislación, doctrina y jurisprudencia  de todo el país  con una base de datos de más de 800 mil documentos. Y que todos los días envía un boletín de novedades que llega miles de usuarios. Pereiras mencionó a  los 30 centros de consultas  distribuidos en las diferentes provincias que desarrollan una constante tarea pedagógica y de difusión de estos contenidos. Uno de esos stands está hoy en la UNCU, acompañando la jornada.

El anfitrión de la casa, el rector Sauret, hizo un repaso jurídico desde una perspectiva histórica: La Argentina de 1869, año en que Dalmacio Vélez Sársfield creó el código actual, se concentraba en cuatro ciudades, y que la Argentina de hoy está habitada por más de 40 millones, tiene 24 jurisdicciones ya federalizadas y ejerce una vida republicana y democrática. “Entre Sarmiento y la presidenta Kirchner, la Argentina ha atravesado cientos de procesos de cambio y era necesaria la sanción de este código”, dijo Saurat. 

“No puede haber norma particular que no esté sustentada en la norma general”, agregó. Como parte de su coloquio, el rector repasó los nuevos paradigmas del Código Civil y Comercial. “Lo público y lo privado deben estar articulados. La legislación privada no tiene que generar normas que discriminen. La legislación tiene que expresar la identidad del carácter latinoamericano de la Argentina. El nuevo código reconoce derechos individuales y derechos colectivos y estamos reinterpretando la Constitución, que tiene declaraciones operativas”, fueron algunos de los paradigmas.

Para cerrar, Sauret enfatizó en que “no hay derecho sin obligaciones” y que entre el viejo y el nuevo código “hay continuidad de lo central”.

A continuación, habló Jorge Santini, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción del Uruguay. Santini dijo que la institución educativa garantiza la pluralidad de voces. Recordó las actividades relacionadas al Derecho que se hicieron a lo largo del año y enumeró foros sobre los juicios por jurado y sobre la Corte Suprema de Justicia de Nación. El coordinador de la mesa debate fue Carlos María Scelzi, presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos (Ipper).

 “Lineamientos sobre responsabilidad civil”

La primera charla estuvo a cargo de la jueza nacional de primera instancia, Silvia Tanzi, a cargo del Juzgado Civil N°51. “Con este código, se protege al patrimonio pero sobre todo se protege a la persona, desde sus derechos pero se le exige el cumplimiento de sus obligaciones”, al igual que decía el rector Sauret. “Es un código de la igualdad real, con su lenguaje claro a todos los hombres y mujeres de nuestra patria que tienen derecho a saber qué dice el código que regula sus vidas”.

“Esta reforma les exige un desafío a los jueces, no ser meros espectadores del proceso hasta que llegue la sentencia. El acento se puso en la prevención”, agregó. La jueza destacó que el código les exige a los jueces que las sentencias “sean razonables”.

Otra situación que la jueza destacó es que la reforma regula el enriquecimiento sin causa y no lo desparrama en algunos casos como sucede hoy con el código de Vélez. Dijo que en América Latina muchos de sus colegas están sorprendidos por la legislación de avanzada que se lograron en estos últimos diez años. “Quizás, nosotros no estemos totalmente concientizados de esta trayectoria”, dijo.

Respecto al marco del dolo, hay algo importante que la jueza rescató: “Comprende no solo la manera intencional de producir el daño, sino la manifiesta indiferencia que es el equivalente al dolo eventual”. Y lo comparó con el caso típico de alguien que atropella a alguien y lo deja abandonado.

La jueza también remarcó que el código pone fin a las dudas sobre los conceptos de dueño y guardián, “sobre todo por este segundo para que no haya diferentes interpretaciones, diferentes soluciones”. En referencia a los convivientes, la jueza dijo que el código brinda “libertad” y pone jurisprudencia sobre el derecho alimentario de los hijos. En el cierre de su panel, la jueza respondió preguntas de los jóvenes estudiantes de Derecho.

Relaciones de familia

La abogada e investigadora de la UBA, Mariana Vázquez Acatto, habló sobre la realidad de las familias actuales. “El nuevo código se basó en un principio de no discriminación”, dijo al comienzo de su disertación. 

Vázquez Acatto, que ya había participado en la charla de Tucumán, mencionó casos que habían sido tratados en el anteproyecto del código, pero que después fueron modificados en el Congreso. “Después de varias discusiones en Diputados y en el Senado, se cambió el punto de vista respecto al momento del comienzo de la existencia humana. La implementación dice que comienza en la concepción”. De igual manera habló de la gestión por sustitución, conocido como alquiler de vientres. Vázquez Acatto también presentó distintas sentencias en la Justicia sobre familias diversas. La abogada cerró con una frase: “No se trata de tener derechos o ser iguales, sino de tener derecho a ser diferentes”. 

La última charla de la jornada estuvo a cargo de Gonzalo Nazar, subsecretario letrado en el área de Dictámenes de Derecho Privado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Procuración General de la Nación. En su presentación, el funcionario presentó distintos casos en la nueva legislación. El disertante finalizó con el tema de cláusulas abusivas en casas de venta de electrodomésticos. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada