Infojus: "Con el dinero evadido se podrían pagar 27 años del Programa de Vacunación"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Con el dinero evadido se podrían pagar 27 años del Programa de Vacunación"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-20 22:44

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio una serie de ejemplos de lo que podría hacerse con los 60 mil millones de pesos que deberían haber tributado los dueños de las cuentas no declaradas en Suiza.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que “con el dinero evadido en un solo período fiscal se podrían pagar 27 años de todo el Programa Nacional de Vacunación”, en referencia a las 4.040 cuentas en Suiza “no declaradas” que denunció la AFIP. 

La jefa de Estado publicó a través de su cuenta personal en Twitter una serie de ejemplos de lo que podría hacerse con el dinero que los dueños de esas cuentas no tributaron al fisco nacional. Con ese mismo dinero se podrían “asegurar 70 años de tratamiento para los 42.000 pacientes con VIH a los que el Estado nacional le brinda gratuitamente los medicamentos” o “construir 200 hospitales de 140 camas, equipados con tecnología de última generación, a un costo de 300 millones de pesos cada uno”, continuó.

“El dinero evadido equivale a 20 años de cobertura completa de Calendario Nacional de Vacunación. Con el monto evadido a Suiza en un año se podrían garantizar las vacunas de los chicos y adultos hasta el año 2034”, siguió. “Con 60 mil millones podrían adquirirse 120.000 ambulancias equipadas para terapia intensiva y otras 150.000 para traslado de pacientes”, agregó.

También dijo que “sería posible financiar 120.000 trasplantes de médula ósea en hospitales públicos como Garrahan o el Néstor Kirchner y unas 300.000 cirugías cardíacas para corregir malformaciones congénitas en niños menores de 5 años”. Calculó que “alcanzaría para asegurar la provisión de leche en polvo que distribuye (Ministerio de Salud de la Nación) a las provincias durante 50 años y podrían entregarse más de 226 millones de anteojos y más de 174 millones de prótesis odontológicas en poblaciones vulnerables del país”.

La presidenta hizo esas comparaciones tras recordar que en junio fue anunciada la inclusión de la vacuna contra el rotavirus en el Calendario Nacional de Vacunación y hoy Capitanich y el ministro de Salud, Juan Manzur, supervisaron el envío de esas vacunas a las provincias.

Desmentida

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, desmintió “categóricamente”, a través de un comunicado, haber afirmado que el delito de evasión que se investiga en el marco de la causa por las cuentas en el exterior del HSBC haya prescripto. La desmentida fue en relación a un artículo del portal de noticias Infobae. “El Gobierno reconoció que prescribió el delito de evasión de quienes tenían cuentas en Suiza”, explicó Sbatella en la misiva. “Las acciones como la que desarrollan los medios no llevan más que a crear confusión e introducir cuestiones que resultan ajenas a la investigación en marcha”, dice el texto de la UIF.

En un tramo del artículo titulado “El Gobierno reconoció que prescribió el delito de evasión de quienes tenían cuentas en Suiza” señalaba: “El funcionario (por Sbatella) explicó que quizá no puedan acusarlos (a los titulares de las cuentas) por evasión de dinero, pero sí podrían utilizar otras figuras penales para ir a la Justicia”. En este sentido, en el comunicado de la UIF se dice: “tal como surge del audio que puede escucharse en dicho sitio de internet, Sbattella en ningún momento ha sostenido o afirmado que el delito de evasión que se investiga en el marco de la causa Nº 1652/2014 se encuentre prescripto”.

Además, se aclara que “no se encuentra prescripta la acción administrativa de la AFIP para determinar los impuestos evadidos teniendo en cuenta que la prescripción del período fiscal del año 2006 opera el 31/12/2014, esto en virtud de la suspensión de la prescripción de 2 años de las leyes Nº 26.476 y Nº 26.860 (1 año cada ley)”. En igual sentido, señala que los tipos penales denunciados por la AFIP previstos en la Ley Penal Tributaria, asociación ilícita -artículo 15, inciso c)- y evasión agravada -artículo 2º-, prevén un plazo de prescripción de diez y nueve años, respectivamente.

El HSBC en La Nación

Mientras la causa por evasión que involucra a cuentas del banco HSBC en el exterior avanza, el titular de la entidad bancaria, Gabriel Martino, disertó ayer en la sede de Vicente López del diario La Nación en el marco del ciclo de conferencias “Management 2020, hacia el liderazgo del futuro”. Luego de su discurso prefirió guardar silencio ante la consulta de los periodistas presentes en relación al tema denunciado por la AFIP.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada