Infojus: Diputados debatió cómo regular los tratamientos de fertilización asistida

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Diputados debatió cómo regular los tratamientos de fertilización asistida

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-28 22:40

La Comisión de Salud discutió el proyecto de ley para regular los tratamientos de fertilización asistida. La iniciativa actuará como complementaria de la modificación al Código Civil y Comercial que se debatirá mañana en el recinto.

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados se reunió para discutir el proyecto de ley para regular los tratamientos de fertilización asistida y las relaciones jurídicas que surgen de su utilización, una iniciativa que actuará como complementaria de la modificación al Código Civil y Comercial que se debatirá mañana en el recinto. La semana próxima está prevista una reunión conjunta entre comisiones para debatir en conjunto. La reunión fue corta: algunos diputados tanto del oficialismo como de la oposición festejaron el consenso de la ley que llenará un vacío jurídico. Otros usaron su turno para pedir que el debate se extienda.    

La diputada Andrea García, del Frente para la Victoria, presidió la reunión. “La idea es seguir con la discusión del proyecto y quisiéramos que esta ley especial pueda ser tratada antes que termine el año”, dijo García. El predictamen surge del consenso realizado entre iniciativas presentadas María del Carmen Bianchi (FpV), Mara Brawer (FPV), Silvia Majdalani (PRO) y Victoria Donda (Libres del Sud).

El oficialismo llevó a la reunión un borrador que ya fue trabajado en el bloque y que actuaría como predictamen en el plenario de todas las comisiones a las que fue girado el tema (Presupuesto, Familia y Legislación General). El plenario conjunto se prevé que sea la semana próxima o a más tardar el 8 de octubre.

Un proyecto para llenar un vacío de legislación

La diputada Bianchi dijo que este proyecto “satisface el requisito de llenar el vacío de legislación que hay sobre el tema” y que entre todos los miembros de la Comisión de Salud se hizo “el trabajo más honesto posible y más alcanzable para que queden contempladas las necesidades de los beneficiarios”. 

Bianchi se mostró contenta con la discusión entre bloques de todos los partidos y con la inclusión “de la opiniones de muchas entidades sociales que tienen trabajos sobre el tema”. El diputado Agustín Portela, de la UCR, no estuvo de acuerdo y dijo que le parecía perfecto el trabajo detrás del proyecto, pero que para él “no se llegó a un consenso interesante” y eso lo demostraba que “incluso hay bloques con división”.

El texto regula cuestiones como el plazo máximo para mantener criopreservados óvulos, esperma y embriones y establece si la donación de gametos para uso de terceros debe ser anónima y confidencial o si las personas nacidas mediante esas técnicas podrán tener acceso a la identidad del o la donante. También habla de las responsabilidades de los centros médicos autorizados para efectuar los procedimientos de fertilización y otras cuestiones de relevancia como la necesaria supervisión estatal.

Mara Brawer dijo que “todo este procedimiento estará implementado de forma gratuita para los beneficiarios con el objetivo de asegurar el derecho a la familia. La idea es que la sociedad pueda acceder a sus derechos sin tener complicaciones ni  judicialización cada vez que lo requieran”. Adriana Puiggrós, del Frente Grande, agradeció que se haya su propuesta de crear un “Registro Nacional de Donantes”.

Héctor Daer, del Frente Renovador, dijo que le “gustaría tener más tiempo para debatir el proyecto” y opinó que no se había logrado el consenso del que otros partidos hablan. A lo que García le contestó que “se trabajó intensamente tanto con organizaciones como con asesores para lograr un borrador consensuado” y que por supuesto no todos quedarán contentos con todo pero hay que avanzar. “Algunos tendrán razones para oponerse relacionadas al 2015”, dijo García.

La intención del bloque del oficialismo es tener aprobado el proyecto en octubre para que el Senado pueda debatirlo antes del final del período de sesiones ordinarias, el 30 de noviembre.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada