Infojus: Julián Álvarez: "Vamos a simplificar la vida cotidiana de las personas"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Julián Álvarez: "Vamos a simplificar la vida cotidiana de las personas"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-28 15:55

El secretario de Justicia de la Nación dio nuevas precisiones sobre el proyecto que será debatido mañana en Diputados y que podría ser convertido en ley. “Después de ocho intentos de cambiar los Códigos Civil y Comercial, tenemos una Presidenta que entiende la dimensión histórica de esto”, enfatizó.

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, dijo hoy que “la reforma y actualización del Código Civil y Comercial permitirá tener una legislación adecuada a los avances del siglo XXI. Cuando el nuevo Código esté vigente vamos a simplificar la vida cotidiana de las personas”. El funcionario recordó que el proyecto de unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación “ha recorrido un largo camino” desde que fue anunciado por el Gobierno Nacional. “Después de ocho intentos de cambiar los Códigos Civil y Comercial tenemos una Presidenta que entiende la dimensión histórica de esto”, enfatizó.

Además, Álvarez explicó el proyecto que será debatido este miércoles en Diputados y que podría ser convertido en Ley. En declaraciones a Télam, dijo que “este nuevo Código es también un avance más en la consolidación de muchos derechos conquistados durante los últimos años en materia de matrimonio, defensa del consumidor, reproducción asistida y discapacidad”. Y agregó que “se simplificarán cuestiones vinculadas a la propiedad horizontal, sucesiones, formas modernas de contratación de sociedades y de derechos para los pueblos originarios, de defensa ante los abusos de posición dominante, y trámites de divorcio”.

A la hora de repasar el contexto histórico, dijo que “la unificación del código es una lucha que viene desde la vuelta de la democracia. Estamos en un momento especial. La actual dirigencia política ha llegado a una madurez lo suficientemente fuerte como para poder sancionarla en el Congreso”. Y recordó la gran cantidad de debates, charlas, conferencias y encuentros que se han realizado en diferentes lugares del país de los que participaron, abogados, juristas, y diversos especialistas en pos de mejorar la redacción del proyecto.

Al ser consultado sobre las declaraciones de diputados de la oposición, que adelantaron que pedirán la inconstitucionalidad de la Ley, Álvarez sentenció, “todo es posible”. Si bien reconoció que podrían acudir a la justicia para invalidar algún artículo de la norma, se mostró esperanzado en que eso no ocurra “con toda la Ley”. Y remarcó: “Se puede estar en desacuerdo con algún punto de una ley pero no con toda una norma”.

“Cuando pasó lo de democratización de la Justicia no se dijo que era inconstitucional la democratización. De hecho, el 95% de la legislación está vigente. La nueva reforma del Código Civil y Comercial es un hecho histórico. Es el código madre de los derechos sociales y trasciende la coyuntura política. Este miércoles vamos a demostrar la voluntad del pueblo”, concluyó.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada