Infojus: Zaffaroni conducirá "La cuestión penal" en canal Encuentro

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Zaffaroni conducirá "La cuestión penal" en canal Encuentro

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-04 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-14 03:12

El programa de ocho capítulos se emitirá a partir de hoy los lunes a las 21.30 por la señal del Ministerio de Educación de la Nación. Tratará sobre problemáticas específicas del Derecho Penal y de la Criminología.

El juez de la Corte Raúl Eugenio Zaffaroni llega hoy a la pantalla de Canal Encuentro con “La cuestión penal”, un programa que abordará problemáticas específicas del derecho penal y de la criminología. La serie no se limitará a discutir el derecho penal, sino que pondrá en juego las ideas comunes sobre el bien y mal en general, sin dejar de lado ningún concepto presupuesto.

La serie que se proyectará por la señal del Ministerio de Educación de la Nación se proyectará los lunes a las 21.30 y tendrá ocho emisiones. Desde el genocidio armenio y la criminología mediática hasta entrevistas con el joven poeta César González. Infojus Noticias te adelanta la programación.

El poder punitivo y la verticalización social

En este episodio, Zaffaroni explicará la historicidad del poder punitivo y cómo este es un instrumento de verticalización social. Así, se propone, por un lado, desnaturalizar este modelo y dar cuenta de su lugar funcional o disfuncional al poder y, por el otro, demostrar que no resuelve el conflicto, porque una de las partes está, por definición, excluida de la decisión. A través del análisis del caso de Marina Schiffrin, se indagará en la criminalización de la protesta, la composición social de los procesados por protestar y el poder punitivo como herramienta para romper lazos sociales horizontales.

El aparato canalizador de venganza

Zaffaroni describirá las agencias que integran el sistema penal, y demuestra que –contrariamente a lo que en general se piensa– el poder punitivo es ejercido por las fuerzas policiales y no por el poder judicial o el poder legislativo. Para pensar estas nociones Zaffaroni toma el caso de Claudio Pocho Lepratti, militante social que, en diciembre de 2001, fue asesinado por la policía de Santa Fe mientras defendía a los chicos que estaban comiendo en una escuela.

La estructura inquisitorial

Se mostrará cómo la estructura inquisitorial se mantiene intacta desde la Edad Media hasta la actualidad. También se describe cómo la aparición de una “emergencia” que amenaza el orden y genera miedo es usada como excusa para eliminar cualquier control o freno sobre el poder punitivo por parte de los detentadores del discurso del poder. César González, conocido como Camilo Blajaquis, conversará con el Zaffaroni y ofrece su mirada acerca de la estigmatización hacia los jóvenes de barrios populares. Camilo narra la historia de su peregrinaje por los institutos de menores, y cómo, a través de la lectura, su visión cambió y pudo convertirse en el escritor y cineasta que es hoy.

Los homicidios estatales o crímenes de masa

Desde el caso del genocidio armenio en 1915, llamado “el Holocausto armenio” y aún no reconocido como tal por el Estado de Turquía, se abordan las masacres como parte de un proceso más amplio y en torno al lugar de la potestad del Estado para estas. En este sentido, la pretendida fatalidad de las masacres también es un producto cultural políticamente naturalizado. Zaffaroni entrevistará a Federico Gaitán Hairabedian, referente de la comunidad armenia en la Argentina.

La criminología mediática I

Para la criminología mediática, si el sistema penal tiene por función real canalizar la venganza y la violencia de la sociedad, es fundamental que las personas crean que el poder punitivo está neutralizando al causante de todos sus males. Así todos los miedos de una sociedad se canalizan por parte de los medios en el miedo a la inseguridad delictiva.

La criminología mediática II

Cuando no se hallan respuestas sobre un caso, la criminología mediática, por la urgencia de respuesta, recurre a la causalidad mágica. Los medios de comunicación construyen una víctima y un victimario perfectamente identificables. Zaffaroni entrevistará a Cecilia Pomar para conversar sobre el impacto que cada hipótesis de los medios generó en la familia.

La prisionización reproductora

Dentro del conjunto de penas existentes, la prisión es un tema que requiere un tratamiento particular y específico. Zaffaroni explicará que el sistema penal es el aparato que regula el poder punitivo operando el sistema de canalización de la venganza. El Dr. entrevista a Cacho Rodríguez, sociólogo egresado del Centro Universitario de Devoto que pasó 22 años preso y hoy da clases en el Centro Cultural Rojas.

La criminología cautelar preventiva de masacres

Zaffaroni presentará la idea de la criminología cautelar. Dado que las masacres se anuncian con técnicas de neutralización de valores, la criminología debe abandonar su pretensión aséptica para entrar al campo de la crítica de las ideologías, con el objeto de analizar las palabras y establecer cuándo estas constituyen una técnica de preparación de masacres. Zaffaroni reflexionará sobre el rol de la policía y de los peligros que puede significar la prisión como reproductora del delito.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada