Infojus: Argentina denunció maniobras especulativas de fondos buitre en EEUU

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Argentina denunció maniobras especulativas de fondos buitre en EEUU

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-05 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-20 16:58

La Comisión Nacional de Valores presentó un pedido de información ante la Securities and Exchange Commission (SEC, de Estados Unidos). Busca detectar posibles maniobras especulativas de fondos buitre con los bonos de la deuda argentina. “Trasladamos la denuncia que hizo el Ministerio de Economía por la operatoria con swaps de incumplimiento crediticio (CDS por su sigla en inglés)”.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, confirmó que anoche a última hora presentó ante la Securities and Exchange Commission (SEC, de Estados Unidos) el pedido de información para detectar posibles maniobras especulativas de fondos buitre con los bonos de la deuda argentina. “Trasladamos la denuncia que hizo el Ministerio de Economía por la operatoria con swaps de incumplimiento crediticio (CDS por su sigla en inglés)”, explicó Vanoli a la agencia Télam.

El objetivo del pedido a la SEC, añadió, es “determinar si existió un posible conflicto de intereses y manipulación de mercado por parte de un grupo de tenedores de bonos, entre los que se encontraría la firma Elliot Management Corporation, de la cual el fondo NML Capital es parte”. El funcionario explicó que “históricamente la Argentina formuló pedidos de este tipo, pero los organismos reguladores de los países desarrollados decidieron enmarcarlos en un acuerdo multilateral, que la Argentina firmó en junio pasado”. 

Con documentación de respaldo

“La posibilidad de obtener respuestas quedaba así limitada; ahora, nuestra solicitud incluyó abundante documentación respaldatoria y esperamos tener novedades en algunas semanas”, señaló Vanoli. El marco del pedido argentino al organismo de EEUU es el acuerdo suscripto luego de que, en su última reunión de directorio, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) realizara una evaluación positiva de los estándares regulatorios de la Argentina. “Uno de los aspectos considerados fue la sanción de la nueva ley de Mercado de Capitales, que alinea a la Argentina con las normas más avanzadas, conforme las regulaciones previstas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”, sostuvo Vanoli.

El titular de la CNV agregó que “estamos en contacto con otros reguladores europeos, para ver las posibles plazas donde haya operatoria de CDS y vínculos con los bonos argentinos”. Según la denuncia formulada por el gobierno nacional, el fondo Elliot, que mantiene un litigio con la Argentina en los tribunales de Nueva York, posee CDS e integra el Comité de Determinación de Créditos Derivados del ISDA (Credit Derivatives Determination Commitee), con lo cual “ellos mismos pudieron haber producido las condiciones de cobro”. “A partir del pedido a la SEC se podrá avanzar en la investigación de maniobras especulativas en el país, y se verá si hay motivos para que hagan lo propio en Estados Unidos”, concluyó Vanoli.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada