Infojus: Un proyecto para proteger a los niños huérfanos por femicidios

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un proyecto para proteger a los niños huérfanos por femicidios

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-04 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-30 09:02

La iniciativa, presentada por la legisladora del FPV Mariana Robustelli, contempla una pensión en carácter de reparación social. El monto deberá ser igual a la jubilación mínima vigente. Podrán cobrar el beneficio todos los hijos de víctimas de femicidios menores de 18 años sin ningún requisito.

Entre 2008 y 2012, 1520 chicos quedaron huérfanos en el país. Son las víctimas colaterales de los femicidios. ¿Cómo continúa la vida de estos niños con una madre muerta y, en muchos casos, un padre condenado por el crimen? Uno de los problemas en el plano judicial es la patria potestad, otro es la reparación económica. La legisladora del Frente Para la Victoria Mariana Robustelli presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe para que los hijos de mujeres víctimas de violencia de género perciban una pensión no contributiva.

“Es una forma de que el Estado se haga cargo de lo que no pudo prevenir. En Santa Fe no hay voluntad política de elaborar un plan para erradicar la violencia contra las mujeres. El presupuesto para políticas de género es muy escaso y, mientras tanto, la violencia contra las mujeres va en aumento”, dijo Robustelli  en diálogo con Infojus Noticias .

La iniciativa contempla una pensión en carácter de reparación social. El monto deberá ser igual a la jubilación mínima vigente. Podrán cobrar el beneficio todos los hijos de víctimas de femicidios menores de 18 años sin ningún requisito. Mientras que quienes tengan entre 18 y 24 años deberán estar cursando estudios de cualquier nivel incluyendo formación y capacitación en oficios acreditados y certificados por el Ministerio de Educación y de Trabajo, tanto de la Provincia de Santa Fe como de la Nación. Los mayores de 18 años en condición de discapacidad también podrán obtener el resarcimiento.

La propuesta toma como base el nuevo paradigma sobre los derechos de los niños y niñas, que está vigente en Argentina desde 2005, y que tiene derecho fundamental el cuidado. “El proyecto pone el foco en las víctimas de violencia de género porque muchos de estos casos no llegan a estar caratulados como femicidio. Entonces, para esta iniciativa no es necesario que la causa judicial lleve ese nombre”, desarrolló Robustelli.

Durante 2013 Santa Fe se ubicó segunda en el país con 30 casos de femicidios de un total de 295, es decir, uno cada 30 horas, superando en un 16% al año anterior. “Si calculamos un promedio de dos hijos por víctima, son 60 los niños y niñas que quedaron sin madre. Y en la mayoría de los casos eran las jefas de hogar”, explicó la referente del Movimiento Evita. La legisladora del FpV también hizo hincapié en que esos chicos, muchas veces, se quedan sin el acompañamiento del padre, responsable del crimen. “En el 80 por ciento de los casos los causantes son las parejas o las ex parejas”, dijo Robustelli.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada