Infojus: Causa Siemens: 17 procesados

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Causa Siemens: 17 procesados

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-27 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-16 19:26

El juez Lijo procesó a 17 imputados por presuntos pagos de sobornos para obtener un contrato de control migratorio y de identificación de personas. Se los acusa de “cohecho activo”, para ganar una licitación durante la gestión presidencial de Carlos Menem.

El juez federal Ariel Lijo procesó con multimillonarios embargos sobre sus bienes a 17 imputados por presuntos pagos de sobornos para obtener un contrato de control migratorio y de identificación de personas, confirmaron hoy fuentes vinculadas a la causa citadas por Telam.

Los procesamientos fueron dictados por “cohecho activo”, en el marco de la investigación sobre la empresa Siemens It Services SA, filial local de Siemens AG, para la obtención de la Licitación Pública Nacional e Internacional 1/96, durante la gestión presidencial de Carlos Menem.

Los procesados son Uriel Jonathan Sharef, Ulrich Albert Otto Fritz Bock, Eberhard George Reichert, Luis Rodolfo Schirado, Andrés Ricardo Truppel, Ernst Michael Brechtel, Bernd Regendatz, Ralph Matthias Kleinhempel y José Alberto Ares, de Siemens.

Carlos Francisco Soriano, Miguel Angel Czysch y José David fueron procesados como intermediarios de los pagos y Antonio Solsona, Guillermo Andrés Romero, Orlando Salvestrini, Luis Cudmani y Federico Rossi Beguy, de la empresa competidora que fue incluida en el proyecto a cambio de no impugnar la decisión estatal de contratar a Siemens It Services.

Según constancias del sumario penal, para poder justificar los pagos de los sobornos, Siemens firmó contratos ficticios por servicios que nunca se prestaron.

Esa operatoria habría permitido el encubrimiento de la recepción del dinero por parte de funcionarios públicos y la dificultad, al ser empresas con cuentas bancarias en distintos países, de lograr una efectiva individualización de los receptores finales de los pagos.

El juez consideró que existió un acuerdo entre Siemens e integrantes del grupo económico SOCMA para que empresas dependientes de esta última permitieran la contratación de Siemens It Services S.A.

De acuerdo a pruebas reunidas en la pesquisa, el acuerdo se materializó a través de la compra de la empresa Itron (de SOCMA) a un valor “excesivamente mayor” al que costaba y con la inclusión de Correo Argentino –también perteneciente a ese grupo económico- en el proyecto de los DNI.

Lijo sostuvo que más de medio centenar de pagos, por un total de 106.302.706 dólares, estaban destinados tanto a quienes actuaron como intermediarios como a miembros del gobierno nacional de aquél momento que intervinieron en el proceso licitatorio.

En la misma resolución Lijo ordenó el libramiento de nuevos exhortos internacionales a los Emiratos Arabes Unidos, Dubai, Hong Kong, y Estados Unidos tendientes a individualizar los destinatarios finales del dinero que egresó de las cuentas de Siemens Ag y sus filiales.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada