Infojus: Capitanich: “Las empresas deben hacerse cargo”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Capitanich: “Las empresas deben hacerse cargo”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-27 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-24 21:22

El jefe de Gabinete responsabilizó a las distribuidoras de energía eléctrica por los problemas de suministro. Dijo que “deben atender a los clientes”. Y agregó que el ente regulador debe contemplar la posibilidad de rescindir el contrato.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, responsabilizó a las empresas distribuidoras de energía eléctrica de los problemas de suministro que afectan al área metropolitana y a algunas localidades del interior del país. “Las empresas deben atender a sus clientes y hacerse cargo”, afirmó en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno. Y agregó: “el ente regulador debe contemplar la rescisión del contrato por incumplimiento”. Ayer ratificó que la reestatización del servicio de distribución eléctrica “es una de las hipótesis de trabajo” que contempla el Gobierno nacional.

Las empresas señaladas por el Ejecutivo y por los vecinos del área metropolitana son Edesur y Edenor, encargadas de la distribución de energía eléctrica en la Capital Federal y el conurbano. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aclaró ayer que “en ningún momento hubo falta de volumen de energía”, y señaló que “los problemas son en la distribución”. Lo hizo en respuesta a los planteos de algunos medios y de quienes apuntaron contra el Gobierno por el supuesto déficit energético.

Capitanich se refirió al argumento de las empresas -Edenor y Edesur- en torno a que el servicio que brindan se corresponde con el bajo precio de las tarifas. “No pueden utilizar esa excusa para tener de rehenes a sus clientes y usuarios”, dijo el jefe de Gabinete. “Han promovido permanentemente un justificativo implícito de que no pudieron invertir en virtud de la insuficiencia de sus tarifas”, explicó.

Al referirse a las posibles sanciones que podría aplicar el Gobierno sobre las empresas prestadoras del servicio público, el ex gobernador de Chaco explicó que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) realizó “innumerables intimaciones” a las compañías. Es ese el organismo a cargo de imponerles multas por el incumplimiento del servicio, así como por la falta de inversiones o cualquier inobservancia de las condiciones del contrato de concesión.

“Estamos en contacto con las personas encargadas de la regulación del servicio para suministrar esta información, y hay que generar las condiciones para ver cómo se resuelven los problemas que existen y las empresas informen adecuadamente a sus clientes”, informó. Aclaró que el ENRE baraja la posibilidad de “revisar la rescisión de los contratos”. Y agregó que “las empresas deben informar sobre planes de contingencia y sobre las inversiones correspondientes”.

Capitanich definió la posición del Gobierno en respuesta al incumplimiento de las empresas: “Si no están en condiciones de prestar el servicio, tienen que notificar formalmente al Estado que no están dispuestos a ejecutar el contrato en esas condiciones, y de esa manera se establecen los mecanismos para la prestación de servicios”. Ayer barajó no sólo la alternativa de que el Estado nacional se haga cargo de la prestación del servicio, sino también la posibilidad de una transferencia directa de esas funciones a la provincia y a la ciudad de Buenos Aires.

Una ola de calor que el jefe de Gabinete calificó de “atroz” motivó que el consumo eléctrico haya alcanzado valores sin precedentes en todo el país, y que las redes de distribución en las áreas más habitadas colapsaran. Desde hace más de una semana que los cortes de luz afectan innumerables zonas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, pero los problemas de suministro también castigan algunos barrios de Córdoba, Santa Fe y La Plata.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada