Infojus: Abasto: el gobierno porteño desalojó a 77 familias de un viejo hotel

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Abasto: el gobierno porteño desalojó a 77 familias de un viejo hotel

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-22 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-01-21 20:02

En total, más de 300 personas quedaron en la calle. Después de intensas gestiones para que el Gobierno porteño les brindara una alternativa, ayer acordaron un subsidio habitacional de dieciocho mil pesos en tres cuotas. “Son más de cinco mil familias desalojadas por año en la ciudad”, dijeron de la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires

Más de trescientas personas fueron desalojadas de un ex hotel familiar ubicado a metros del Abasto de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de vecinos que llevan muchos años viviendo en el edificio, ubicado en el Pasaje Carlos Gardel 3119. Hace seis años, el dueño decidió que podría utilizar su propiedad para hacer otros negocios y comenzó el trámite judicial de desalojo. Después de intensas gestiones de las familias para que el Gobierno porteño les brindara una alternativa, ayer acordaron con el Ministerio de Desarrollo Social que obtendrán un subsidio habitacional de 18 mil pesos en tres cuotas.

Pasado el mediodía, las familias todavía sacaban sus últimas cosas. El referente de la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA), Jorge Barone, patrocinó a las familias durante el juicio. En diálogo con Infojus Noticias , declaró que “es una tragedia, son más de cinco mil familias desalojadas por año en la Ciudad de Buenos Aires”. Apuntó contra la política “elitista, expulsiva y tendiente a facilitar inversiones de lujo” que promueve el Gobierno de Mauricio Macri, y aseguró que las personas desalojadas “ven degradadas sus condiciones de hábitat, en su mayoría expulsadas a la provincia, a barrios precarios y villas de emergencia”.

En Carlos Gardel 3119 vivían 77 familias, muchas de las cuales tienen chicos que van a la escuela en el barrio. Aunque el Gobierno porteño se comprometió a “colaborar en el alojamiento de hoteles en la Ciudad”, Barone consideró que “eso y el subsidio son sólo soluciones de emergencia”. Y agregó: “la solución de fondo no está”. El operativo de desalojo comenzó a las ocho de la mañana, aunque el vallado policial fue ubicado desde las cinco. El abogado de las familias calificó como “exagerado” el despliegue, dado que las personas habían asegurado ayer que abandonarían el edificio en forma pacífica. De todas formas, y atendiendo a ese acuerdo previo, la presencia de efectivos policiales fue escasa.

                          

Para que paseen los turistas

El Gobierno de la Ciudad declaró “sitio de interés cultural” a toda la cuadra en el año 2000, a través del decreto 105. El pasaje desemboca en la esquina Carlos Gardel, con un monumento al “Morocho” ubicado frente a uno de los laterales del Shopping Abasto. Las refacciones realizadas en la cuadra lograron acondicionar el espacio para que sea agradable a la vista, pensando en que el pasaje sea incluido en el circuito turístico de la ciudad.

El portal web del área de cultura del Gobierno porteño hace referencia a este pasaje, e indica que “viejos hoteles custodian el espacio”. Allí apuntan que el sitio “todavía está en proceso de remodelación urbana”, y puntualiza que sólo hay “un edificio moderno de departamentos”. Con orgullo, también señala que “se han demolido antiguas casas que hacen suponer nuevos usos o su transformación en espacios verdes como anhelan los vecinos”.

El desalojo del viejo hotel permite inferir que seguirán floreciendo los emprendimientos inmobiliarios; mientras la escasa decisión de la gestión de Mauricio Macri de expropiar otros solares de la cuadra dan por hecho que no está proyectado allí ningún espacio verde.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada