Infojus: El secuestro de un narcoavión en fotos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El secuestro de un narcoavión en fotos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-22 | Por: Ximena Tordini | Fecha de captura:: 2016-01-19 23:42

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, dio detalles sobre el operativo Ciervo Blanco que detectó cuatro avionetas con redes de enmascaramiento y 330 kilos de cocaína. Hay diez detenidos.

Los aviones Super Sky con red de enmascaramiento pueden eludir los radares. Pero no los oídos. Los habitantes de Santo Tomé, en el centro de la provincia de Corrientes, los escuchaban sobrevolar sus tierras. Eso derivó en el operativo Ciervo Blanco, a cargo del juzgado federal de Paso de los Libres y la Gendarmería Nacional.

A partir del tránsito aéreo irregular -TAI, en la jerga de los investigadores- se llegó a dar con una estancia rodeada de medidas de seguridad. El 14 de noviembre la Gendarmería detectó un avión no identificado que venía desde Santa Cruz de la Sierra. Con una orden de allanamiento, las fuerzas especiales entraron en la estancia.

La pista de aterrizaje y despegue de aviones estaba muy bien preparada, desforestada a los costados. Cuatro avionetas con redes de enmascaramiento estaban en tierra ocultas bajo un pinar. Había 330 kilos de cocaína de máxima pureza a punto de cargarse. En el operativo se detuvo a diez integrantes de una banda que, según informó el secretario de Seguridad, Sergio Berni,  integra “una organización trasnacional”. Entre los detenidos hay ciudadanos de Bolivia, Paraguay, Perú y Chile que no tenían antecedentes previos en causas por narcotráfico.

La estancia de Santo Tomé fue alquilada por un ciudadano brasileño y se transformó en un centro de acopio de cocaína. Según marcan los primeros pasos de la investigación la droga llegaba a Argentina desde Bolivia para ser distribuida hacia Brasil y Uruguay. Entre Santo Tomé y Santa Cruz de la Sierra hay la distancia justa que los aviones Super Sky pueden recorrer con autonomía. La pista correntina les permitía abastecerse de combustible a través de un sistema casero armado en la estancia.

Berni adelantó que la investigación apunta a un vínculo con “otra organización que opera en Perú y Bolivia” y con “un importante personaje de la criminalidad”. Con la documentación que se secuestró continuarán los allanamientos.

En una conferencia de prensa que se realizó esta mañana en el Edificio Centinela de la Gendarmería, Berni descartó la posibilidad de avanzar en una ley que permita el derribo de aviones como los que se secuestraron en “Ciervo Blanco”. “Argentina suscribe tratados y pactos supraconstitucionales. Desde lo jurídico es muy difícil imponer una ley que ejecuta al piloto sin juicio previo”, afirmó.

Desde el punto de vista del combate a la narcocriminalidad, Berni señaló que “en vez de derribar aviones y perder la carga, hay que hacer inteligencia, detener a los narcotraficantes y ponerlos a disposición de la justicia”. “Es más rentable desbaratar una banda”, agregó.

El valor de la cocaína secuestrada en Santo Tomé se calcula entre 30 y 35 millones de dólares.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada