Infojus: La justicia porteña dio luz verde al tarifazo del subte: podría aumentar a ,50

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La justicia porteña dio luz verde al tarifazo del subte: podría aumentar a ,50

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-01 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-11 17:43

El juez en lo contencioso administrativo y tributario de la ciudad de Buenos Aires Pablo Mántaras, levantó hoy la medida cautelar que tenía suspendido el aumento de la tarifa del subte a 3,50 pesos. Hoy está a 2,50, así que sería un aumento del 40 por ciento.

El juez en lo contencioso administrativo y tributario de la ciudad de Buenos Aires Pablo Mántaras, levantó hoy la medida cautelar que tenía suspendido el aumento de la tarifa del subte a 3,50 pesos -aumento del 40 por ciento-, que había sido dispuesto a principios de año por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Como condición, el magistrado estableció que en el plazo de un mes el gobierno de Mauricio Macri fije una tarifa social.

 

El boleto de subte hoy es de 2,50 pesos, tarifa que implementó el gobierno de Mauricio Macri cuando asumió la administración del servicio, aplicando en ese momento un aumento del 127 por ciento, ya que el valor cuando era competencia de la Nación se ubicaba en 1,10 pesos. 

 

Durante los primeros meses de este año, Mántaras hizo lugar al amparo que impulsó el legislador porteño Alejandro Bodart. Según la resolución firmada entonces, “la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario –establecido por la Resolución N° 1798/SBASE/13–sin que la Ciudad hubiese instrumentado y ejecutado algún tipo de política pública permitiendo y asegurando el acceso al servicio a aquellas personas que no disponen de recursos suficientes para pagar la nueva tarifa, podría causar un perjuicio de muy difícil o, directamente, de imposible reparación ulterior”.

Entonces el magistrado ordenó al Ejecutivo de la Ciudad que informe sobre los antecedentes que justificaban la suba del boleto y señaló que “el Gobierno no habría realizado los estudios necesarios para determinar cuál podría ser el impacto de la suba del boleto en el universo de usuarios del servicio”.

Ayer, ingresó a la Legislatura porteña el informe de 500 páginas que elaboró la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires sobre el estado del contrato de concesión de Metrovías S.A. y el análisis del tarifario. En la presentación, los auditores estiman que la “tarifa técnica” puede trepar a los cinco pesos.

Bodart dijo a Infojus Noticias que no se debe perder de vista que para el Presupuesto 2014 Mauricio Macri “quiere subir los subsidios para Metrovías a 980 millones de pesos”. “Si tenemos en cuenta esto, la tarifa hasta debería ser más barata que la actual. Hay versiones que indican que la van a fijar en 3,50 pesos”, apuntó el legislador.

En el informe los analistas consignaron no contaron para el estudio con datos suficientes y completos. La empresa Metrovías no les entregó la documentación correspondiente al pago del impuesto a los Ingresos Brutos, ni la información contable de los años 2010 y 2011, ni dio precisiones sobre la dotación de personal y su categorización, así como tampoco sobre los contratos de arrendamiento o de concesión de inmuebles, de concesión de espacios y locales en estaciones, y contratos de publicidad.

Tampoco pudieron realizar una auditoría técnica del servicio de la red de subterráneos en lo concerniente al estado del “material rodante, vías, catenaria, señalización, energía y seguridad operativa”; ni sobre la calidad del servicio porque la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) envió “con posterioridad a la finalización de las tareas de campo no pudo confrontarse la acción del organismo de control en lo que respecta a la calidad del servicio”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada