Infojus: Erich Priebke en Bariloche: retrato de un "buen vecino"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Erich Priebke en Bariloche: retrato de un "buen vecino"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-12 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-27 05:40

En el libro “Odessa al sur”, de Jorge Camarasa, se detalla cómo fue la vida del oficial nazi en esa ciudad rionegrina en la que se escondió durante más de cuatro décadas. Priebke murió ayer en Roma. Perfil de un criminal simulador.

 

 En el libro “Odessa al Sur. La Argentina como refugio de nazis y  criminales de  guerra”, el periodista Jorge Camarasa  investigó el  establecimiento de la  Argentina    como refugio de criminales      nazis luego de la Segunda Guerra  Mundial. El primer  capítulo se  enfoca en la vida del criminal nazi Erich Priebke,  que murió el  viernes    en Roma. Priebke fue descubierto en 1994 por el canal  de noticias ABC de  Estados Unidos. Un año después fue extraditado a Italia:  allí fue hallado  responsable de la matanza  de 335  italianos durante la  ocupación alemana  de esa  ciudad  durante la Segunda Guerra Mundial. Se  conoció como la  masacre de las  Fosas Ardeatinas.

 En el primer capítulo de “Odessa al sur”, Camarasa detalla  cómo fue la vida  del  oficial nazi en esa ciudad  rionegrina, en la  que se escondió  durante más  de  cuatro décadas.Priebke  murió  el viernes y pidió que lo entierren en  Bariloche, junto  a su  esposa.  A  continuación, fragmentos de la primera parte  del    libro  (adjuntado, el primer capítulo completo).

 Retrato de un buen vecino

 “Erguido sobre su metro ochenta y cinco, seguro de sus  modales  educados, el  ex  capitán de las SS hitlerianas Erich  Priebke abrió la puerta de su  departamento y  me invitó a  pasar.  Una llovizna fría caía aquella  mañana sobre San Carlos de  Bariloche,  mil quinientos kilómetros al sur de  Buenos Aires, y  Priebke, el hombre que la miraba caer desde la ventana de  un  tercer piso, tenía los ojos grises y helados como las gotas.

 El día anterior, viernes 6 de mayo de 1994, su nombre había  empezado a recorrer vertiginosamente todo el mundo. Ante una    insobornable cámara de televisión, Priebke, octogenario y lúcido, había a dmitido su participación en asesinatos en masa, su fuga de Europa en 1947 con la ayuda de la Iglesia católica, su establecimiento e inserción en la Argentina, y su relación con otros ex camaradas que, como él, habían llegado al país después de la guerra.

Sin proponérselo, a casi cincuenta años de la caída del Tercer Reich, había vuelto a atraer la atención sobre una leyenda negra: la de los criminales de guerra prófugos y su último refugio en el santuario argentino. La importancia de su caso (y en esto mismo iba a estar su condena) la daba el hecho de que parecía dispuesto a hablar, a contar en primera persona su propia historia, una ventana abierta a la historia mayor de los nazis después del nazismo. Yo sabía esto cuando tomé el primer avión para ir a verlo, y sabía también que sólo era cuestión de tiempo que Priebke se arrepintiera y se llamara a silencio, como había permanecido los últimos cincuenta años. Pero, mientras hablara, su caso se convertiría en una inagotable caja de sorpresas.

Aquella mañana de mayo de 1994, y al día siguiente, después de casi cinco horas de charla, supe que los fantasmas del Tercer Reich aún sobrevolaban Bariloche. En su casa, Priebke me habló de su vida, de la guerra, de la matanza de las Fosas Ardeatinas, de las relaciones con altos dignatarios de la Iglesia, del respeto servil con que los policías fascistas italianos se inclinaban ante su lustroso uniforme de o‹cial SS, y de la misteriosa y bella ciudad donde vivía.

Eric Priebke, quien por entonces se hacía llamar Otto Pappe, había llegado a San Carlos de Bariloche en 1954 con su esposa, Alicia Stoll, y sus hijos, Ingo y Jorge. Bariloche entonces, más que ahora, parecía un pedazo de la Selva Negra recostado entre la cordillera de los Andes y el Nahuel Huapi, en el corazón de la Patagonia de los lagos. Una colonia alemana nutrida y poderosa, que había crecido desde el ‹fin de la guerra, le dio la bienvenida.

Por las calles de la ciudad caminaba el médico de Auschwitz, Joseph Mengele; el ex piloto de la Luftwaffe, Hans Ulrich Rudel, participaba en los torneos de esquí del Club Andino; el financista Ludwig Freude, amigo de Perón, tenía una casa camino al Llao Llao; el artífice de la “solución final”, Adolf Eichmann, pasaba ocasionalmente sus vacaciones cuando algún amigo lo invitaba, y Friedrich Lantschner, el ex gobernador nazi del Tirol austríaco, ya había abandonado su falso nombre de Materna y empezaba a edificar una empresa constructora.

En Bariloche, Priebke se sintió como en Berlín o como en el cuartel romano de la Gestapo donde había trabajado. Hablaba solamente en alemán, bebía cerveza en el Deutsche Klub, se encontraba con ex camaradas en sus paseos por la costa del lago, y cada 20 de abril festejaba los cumpleaños de Adolf Hitler en el último piso del hotel Colonial, en las habitaciones que ocupaba Hermann Wolff, dueño del restaurante El Jabalí.

El grado que Erich Priebke había ostentado durante la guerra, capitán de las SS, le abrió camino entre la colectividad. Dos años después de su llegada al pueblo puso una fiambrería a la que llamó “Viena”, y se transformó en el presidente de la Asociación Cultural Germano Argentina. Empezaba a ser un hombre público. Empezaba a ser “Don Erico”.

Al principio vivió modestamente en un barrio de chalets de una planta y calles irregulares. Sus vecinos eran el ex agente de inteligencia del ejército alemán Juan Maler, el ex magistrado y oficial superior de las SS Max Naumann, el banquero nazi Carlo Fuldner y el ex gobernador Lantschner. A otros oficiales de la Gestapo o las SS, como Ernst Hamann y Winfried Schroppe, los encontraba cada tarde en el Club Alemán.

Desde la asociación que presidía, Priebke controlaba el colegio de la colectividad, que durante la guerra había sido considerado propiedad enemiga, expropiado y luego reabierto con el nombre de “Primo Capraro”. Enérgico y emprendedor, don Erico había comenzado a construir una hostería en los terrenos de su casa, y después la había transformado en una clínica. Impulsaba el colegio, incorporaba actividades sociales al Deutsche Klub, mandaba gacetillas al diario Argentinische Tageblatt, que las publicaba con su firma, y participaba en la vida comunitaria como líder de los alemanes de Bariloche.

Durante cada Fiesta de la Nieve estaba en el palco con el gobernador y el intendente de turno, se sacaba fotos con militares y jefes de Policía, presidía el des‹le de las colectividades, donaba mantas y cunas al hospital regional, era miembro del Rotary y socio vitalicio del Automóvil Club Argentino.

Era un buen vecino. Pero el 9 de mayo de 1994, cuando dos oficiales de la Policía Federal llegaron hasta su casa para comunicarle que estaba detenido, a Erich Priebke el mundo se le vino encima. Y ni él ni los otros buenos vecinos de Bariloche pudieron entender qué tenía de malo aquello de lo cual lo acusaban: fusilar civiles con las manos atadas a la espalda. Eso, decían, había ocurrido mucho tiempo atrás y muy lejos de esa idílica ciudad patagónica.”

“La primera vez que Erich Ernst Bruno Priebke llegó a Italia, tenía dieciséis años y el sueño de ser un empresario hotelero. Había nacido el 29 de julio de 1913 en Henningsdorf, en los alrededores de Berlín, del matrimonio formado por un oficial de policía y un ama de casa. Su padre había muerto cuando él tenía siete años, y su madre poco después, y desde entonces había sido criado por su tío Wilhelm Petze, también policía, quien decidió que el sobrino tenía que estudiar idiomas y administración de hoteles.

En marzo de 1929, cuando acabó el curso inicial en el Instituto Berlinés de Hotelería, el joven Priebke salió a conocer el mundo. El primer lugar donde recaló fue Italia, y con su diploma consiguió trabajo en el Gran Hotel Savoia y luego en el Europa, los dos de la ciudad de Rapallo. Allí iban turistas alemanes, y siempre era bueno tener un empleado que hablara bien el idioma.

Tres años más tarde, con sus primeras experiencias hechas, Priebke había dejado la costa ligur y estaba en Londres trabajando en el hotel Savoy. En marzo de 1933, como tantos jóvenes teutones que estaban en el extranjero, regresó a su patria y se afilió al Partido Nacional Socialista, donde ingresó con el número 3.280.478 para estrenar su condición de nazi.

Para entonces hablaba a la perfección el italiano y el inglés, y su siguiente empleo fue en el hotel Splanade, de Berlín, donde estuvo hasta desengañarse de su primera vocación y adivinar que el futuro estaba en otro lado. En 1936 abandonó definitivamente la hotelería y, siguiendo el llamado de la sangre, se anotó en la Academia de Policía. Unos meses más tarde entró a las SS, donde obtuvo el número 290.305.

El de 1938 fue otro año de cambios para él: conoció a la berlinesa Alice Stoll, se casó con ella, y simultáneamente empezó a cursar la Escuela de Dirigentes de las SS. En agosto de 1940 egresaría de allí con las mejores calificaciones y el grado de kriminalkomissar (comisario de policía), y su primer destino iba a ser la oficina de Reinhard Heydrich, el Alto Comando de la IV Armada denominado RSHA Amt IV, con sede en Berlín.

Tres años más tarde, en 1943, el destino volvería a llevarlo a Italia. Trasladado a Roma como adjunto del coronel Herbert Kappler, el jefe militar de las tropas de ocupación en la capital italiana, al principio trabajó como traductor y en tareas administrativas.

“Llegué a Roma con el grado de teniente”, me dijo Priebke, “y el traslado a Italia fue porque yo conocía el idioma y podía ser útil en la oficina de Kappler, que había pedido más personal”. Ese regreso, sin embargo, marcaría el inicio de su carrera como criminal de guerra.”


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada