Infojus: Un funcionario macrista, a juicio oral por una estafa a 77 mil jubilados

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un funcionario macrista, a juicio oral por una estafa a 77 mil jubilados

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-09 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2015-12-13 03:27

Mariano Casabella es director general de Ferias y Mercados de la ciudad de Buenos Aires. Está denunciado desde 2006, cuando trabajaba en el ANSES que entonces dirigía Sergio Massa. El hombre del PRO está procesado por “incumplimiento de deberes de funcionario público” y embargado en 500 mil pesos.

Después de siete años, llega a juicio oral la causa que investiga a los integrantes de una banda que estafó a más de 77.000 jubilados y pensionados en complicidad con ex funcionarios de la ANSES. Uno de los procesados es Mariano Casabella, actual director general de Ferias y Mercados de la ciudad de Buenos Aires, área que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público, a cargo de Diego Santilli. La denuncia fue en 2006, cuando Casabella trabajaba en el ente previsional, cuyo titular era el actual intendente de Tigre, Sergio Massa. El hombre del PRO llega a juicio procesado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y embargado en 500.000 pesos.

En febrero de 2006, Martha De la Fuente, una pensionada del barrio de Monserrat, encontró que en sus recibos desde enero de 2005 hasta esa fecha se le descontaba entre 1,70 y 2,10 pesos. El descuento era por un servicio de “emergencias médicas” que nunca había solicitado. Ese dinero iba a las arcas de una cooperativa de vivienda, crédito y consumo llamada Ferromar Ltda.

“Fue un verdadero robo de hormiga porque pasaba desapercibido y pensaban que nadie se iba a dar cuenta. Cuando descubrí lo que pasaba inmediatamente pensé que esto le estaba pasando a muchos. Y tenía razón”, dijo a Infojus Noticias Martha De la Fuente, la pensionada que representa a la querella.

De la Fuente hizo la denuncia ante la ANSES y, más tarde, un informe de este organismo determinó que no había sido la única víctima de estos descuentos: 84.777 beneficiarios habían sufrido descuentos similares, en dos rubros identificados con los códigos numéricos 325011 y 398011. La suma descontada alcanzaba .301.665,39 y .882.621,01, respectivamente. No se trataba de un error sino de una estafa millonaria. Además de jubilados y pensionados, la cooperativa también había estafado a ex combatientes de Malvinas.

Sin embargo, para la Justicia los estafados fueron 77.000 jubilados y pensionados, por una cifra de 4.478.572,63 pesos.

La denuncia de De la Fuente puso de relieve una serie de irregularidades que se cometían en el organismo, que en ese momento dirigía Massa. Las gerentes María Esther Rodríguez e Isabel Lovrincevich, involucradas en las estafas, fueron separadas de sus cargos cuando Diego Bossio asumió como director del organismo previsional. En ese momento Casabella también trabajaba en ANSES, junto con Rodríguez y  Lovrincevich fueron procesados.

Un fraude de casi cinco millones de pesos

El caso llegó a la Justicia y hacia finales de 2012 la titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal I, María Servini de Cubría, dictó procesamientos, sinprisión preventiva,para los tres ex funcionarios de la ANSES y cuatro integrantes de la cooperativa. Los imputados apelaron a este fallo pero en junio los jueces integrantes de la Sala Uno de la Cámara Federal, Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero convalidaron los procesamientos dictados por Servini de Cubría. Ahora la querella y la fiscalía pidieron la elevación a juicio y la jueza hizo lugar al pedido.

Según el fallo de Servini de Cubría, la responsabilidad de los directivos de la ANSES fue haber autorizado los descuentos ilegítimos sin haber recurrido a “los más elementales criterios de control”.

Mañana vence el plazo para que los procesados realicen sus descargos ante el Tribunal y la causa avance hacia el debate oral.

“Falta que se realice el sorteo del Tribunal pero antes de fin de año, seguramente, tenemos el juicio”, dijo Martha De la Fuente.

Casabella, que en su cuenta de twitter se presenta como un “militante”. Fue director del Centro de Gestión y Participación (CGP) número 3, de los barrios de Balvanera y San Cristóbal. Después de su paso por el ANSES y, procesado en una causa penal, hoy se desempeña como director general de Ferias y Mercados de la ciudad de Buenos Aires.

Los procesados de la cooperativa Ferromar Ltda son cuatro: Julio Alberto Garialde, María Verónica Garialde, Epifania Luisa López y Luis Martín Cariati. Están procesados por “estafas reiteradas en 77.478 hechos, los que concurren en forma real entre sí e idealmente con 29 hechos de adulteración de documento privado”.

Durante la instrucción de la causa los integrantes de la cooperativa dijeron que todo se había tratado de “un error involuntario de data entry”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada