Infojus: Crimen de la diseñadora: la confesión del acusado

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Crimen de la diseñadora: la confesión del acusado

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 21:19

Para la fiscal Paula Asaro podría haber existido una “relación de pareja alternativa” entre Miguel Ángel Santa Mariña, y la víctima, Celina Bergantiños. Cuáles son las pruebas que lo comprometen.

En una estación de servicio YPF de Monte Grande, Miguel Ángel Santa Mariña se reunió con dos amigos. Fue el lunes, después del velorio de Celina Bergantiños, la diseñadora de 29 años asesinada en San Telmo. Sentados en la camioneta de uno de ellos, Santa Mariña se quebró: “La maté, la maté”, les contó entre llantos. Así lo detalló la fiscal María Paula Asaro, que lleva adelante la investigación. Sobre el móvil del crimen, la fiscal sospecha que entre el supuesto homicida y la víctima podría haber existido “ una relación de pareja alternativa”.

Asaro detalló los avances de la investigación al portal Fiscales, del Ministerio Público Fiscal. Según explicó, Santa Mariña les dijo a sus amigos que planeaba escaparse “a Uruguay, al campo o a la costa atlántica, pero sus amigos instaron a que se presente en sede judicial”.

A partir de la denuncia de los amigos del acusado, la fiscalía recolectó pruebas para lograr la detención del sospechoso antes de que pudiera escapar. El testimonio del empleado de la playa de estacionamiento de Bolívar al 731 fue clave: “indicó que un hombre -cuya descripción coincide con las características de Santa Mariña- dejó su auto -un Citroën C4, como el del detenido- durante aproximadamente 40 minutos el miércoles 2, entre las 14.00 y 15.00”, dijo Asaro.

“El testigo declaró que dos días después, pasado el mediodía del viernes 4 de octubre, se presentó en el lugar la misma persona. En esa oportunidad llegó caminando; preguntó si contaban con cámaras de seguridad, y ante la respuesta afirmativa, consultó si podía ver las imágenes con su mujer ya que “estaba teniendo problemas de pareja y su esposa no le creía que había estado en el lugar”. Ante la negativa se retiró, pero a lo largo del día volvió a comunicarse en otras dos oportunidades preguntando si se le podían entregar los archivos originales en CD”, continuó Asaro. Incluso llegó a ofrecerle “todos sus ahorros” a cambio de las grabaciones. Al revisar las cámaras de seguridad de la cochera, la fiscal confirmó que se trataba de Santa Marinha.

Sobre el móvil del crimen, Asaro explicó: “(Santa Mariña) contó que a su esposa Romina –la mejor amiga de la diseñadora- le había faltado una calza en su local de indumentaria, y que él luego descubrió que la prenda estaba en el hogar de Celina”.

“Frente a lo inverosímil que resulta, hasta el momento, el móvil invocado por Santa Mariña para perpetrar el ataque a la víctima (la supuesta sustracción de las calzas del local), los investigadores no descartan la posibilidad de que entre la víctima y el imputado ‘hubiese una relación de pareja alternativa’”.

Pruebas compretedoras

La autopsia confirmó que “el intervalo post mortem es de unas 20 horas -con un error posible en más o menos dos horas- al momento en que fue hallado el cadáver de Celina, lo que retrotrae el momento del fallecimiento al viernes 5 de octubre alrededor de las 17:30”. Ese horario coincide con el momento en que, según las cámaras de la cochera, Santa Mariña estuvo en el lugar.

Con estas pruebas, más el testimonio de los amigos que escucharon la confesión, la fiscal solicitó a la jueza Silvia Ramond que ordenara la detención de Santa Mariña para que se le realizace un estudio de ADN, a partir del material obtenido en las uñas del cuerpo de Celina y pidió el allanamiento de su domicilio, en Monte Grande.

La jueza hizo lugar a la detención el martes y volvió a tomar declaración a los testigos para ratificar sus testimonios. “Ayer por la tarde, Santa Mariña se negó a prestar declaración indagatoria”, concluye el informe publicado en Fiscales.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada