Infojus: Empezó un curso gratuito para empleados judiciales

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Empezó un curso gratuito para empleados judiciales

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-30 11:38

En la Escuela del Servicio de Justicia comenzó hoy un curso orientado a agentes del sistema judicial con una antigüedad de hasta un año en el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y el de Defensa. No es sólo para abogados: puede hacerlo todos aquellos que trabajen en los tribunales, como los sectores de maestranza o informática.

Comenzó hoy un nuevo curso de especialización en la Escuela del Servicio de Justicia. Es el “Curso inicial para nóveles empleados del Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa”, a cargo de la camarista Mirta López González. Se dictará los miércoles de este mes, de 15 a 17, en el Salón Auditorium de la sede porteña de la Universidad Nacional de La Matanza, en Moreno 1623.

El curso está orientado a agentes del sistema judicial con una antigüedad de hasta un año en el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y el de Defensa. Es el primer curso que no sólo está pensado para empleados judiciales que hayan sido formados o tengan estudios en curso de abogacía, sino para todos aquellos que realicen tareas vinculadss a los tribunales, como los sectores de maestranza o informática. A la vez, está orientado a empleados jóvenes, que no lleguen a un año de antigüedad en el sistema judicial.

Los objetivos del curso contemplan el dictado de nociones básicas y fundamentales de derecho constitucional, la función de los Ministerios Públicos y la estructura del Estado. “La idea es inculcar la mentalidad de que el Poder Judicial, además de ser un poder del Estado, tiene como función brindar un servicio a la comunidad”, explicó Diego Duquelsky, secretario académico de la Escuela, en diálogo con Infojus Noticias .

El nuevo curso alcanzó los cien inscriptos, muchos de los cuales no están cursando estudios de Derecho pero igual se vieron interesados en el enfoque de la capacitación. Aborda temáticas como la integración de los tribunales nacionales y la organización de la Justicia Nacional, el lenguaje judicial y sus dificultades, el trabajo como servicio de justicia, y la aplicación de los tratados de derechos humanos.

La Defensa Pública en conflictos de Niñez y Adolescencia

El asesor tutelar ante la Cámara de Apelaciones del fuero contencioso administrativo de la Ciudad, Gustavo Moreno; y Sebastián Tedeschi, secretario letrado en la Defensoría General de la Nación, son docentes de la Carrera de Especialización en Magistratura, la primera carrera de posgrado de la Escuela del Servicio de Justicia. Ambos especialistas dictarán el seminario “Niñez y Adolescencia: Intervención de la Defensa Pública en cuestiones sociales y de derecho privado”. El curso constará de dos encuentros en la sede de Moreno 1623: mañana, de 14.30 a 16, será el primero; y continuará el viernes próximo en el mismo horario.

“Delitos del crimen organizado”

A partir del 21 de octubre, los lunes de 16.30 a 18, habrá cinco encuentros a cargo de Diego Luciani, fiscal general ante los tribunales de Rosario, para abordar los delitos del crimen organizado en forma de curso taller para todos los empleados y funcionarios del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos.

En los objetivos del curso se detalla que se abordará “la problemática desde una perspectiva global y local, con el fin de que el participante conozca las características relevantes de las organizaciones criminales, su modo de actuar, los medios de los que se valen para lograr impunidad, como así las diferentes formas delictivas”. Y agrega: “se profundizará sobre la tratar de personas, el narcotráfico y la estrecha vinculación de estas actividades con el lavado de activos”. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada