Infojus: El Senado se encamina a aprobar el Presupuesto 2014

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Senado se encamina a aprobar el Presupuesto 2014

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 10:47

Los legisladores discuten en el recinto el proyecto de ley de Presupuesto, la prórroga de los tributos y la emergencia económica. Se espera un extenso debate. El oficialismo buscará convertirlos en ley esta noche, para otorgar al Gobierno estas herramientas clave de gestión.

El Senado Nacional se encaminaba esta noche a aprobar el paquete de proyectos económicos que incluye el Presupuesto 2014, la extensión de los impuestos que vencen a fin de año y la prórroga de emergencia económica, que el oficialismo buscará convertir en ley esta misma noche para otorgar al Gobierno herramientas clave de gestión.

Durante el debate que se inició después del mediodía, los senadores kirchneristas realizaron una fuerte defensa de la política del Gobierno en la última década, mientras que la oposición hizo hincapié en cuestionar las variables económicas diseñadas por el Poder Ejecutivo.

En el proyecto de Presupuesto 2014, que ya cuenta con media sanción de Diputados, el gobierno nacional estimó un crecimiento de la economía del 6,2 por ciento, un alza del consumo del 5,7 por ciento, gastos por 927.000 millones de pesos con recursos de un billón de pesos, y una balanza comercial favorable pautada en 10.000 millones de dólares.

Pero para contar esos recursos, el oficialismo requiere la sanción de la prórroga de impuestos, como la ley de débitos y créditos, que prevé recaudar casi 70.000 millones de pesos el próximo año y que ya están contemplados en el presupuesto.

El debate fue abierto por el senador del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, quien señaló que la iniciativa es un verdadero programa de gobierno” al que calificó de “criterioso y prudente” como sucedió desde el 2003 cuando asumió el ex presidente Néstor Kirchner. El ex jefe de Gabinete afirmó que la iniciativa se elaboró en base al “principio de prudencia” que ha regido las medidas económicas a lo largo de los últimos años y precisó que el Gobierno estima para el año próximo un crecimiento del 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y “una balanza comercial de unos 10.000 millones de dólares”.

Por el lado de la oposición, la mendocina Laura Montero justificó el rechazo de la UCR a la propuesta del Gobierno y consideró que la Argentina debería “estar planteándose cómo abrirse al mundo comercialmente, y cómo se inserta dentro de la dinámica internacional”.

En tanto, el kirchnerista misionero Juan Manuel Irrazábal anticipó que votará tanto el Presupuesto 2014 como las emergencias económicas con su bloque, pero propuso la coparticipación de la totalidad de lo recaudado por la Ley del Cheque y de la prórroga al adicional sobre el precio del cigarrillo. “Es justo y razonable que se coparticipen los impuestos que están siendo tratados en este recinto”, dijo el legislador misionero.

En tanto, la peronista pampeana María Higonet, aseguró que el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo durante los últimos diez años “incrementó los ingresos de cada pampeano en el orden del 832 por ciento”. En cambio, los cordobeses Luis Juez y Norma Morandini, del interbloque FAP, criticaron el proyecto al sostener que “es malo para los cordobeses” y “es un simulacro”. El radical Gerardo Morales sostuvo que “no estamos al borde del abismo, pero sí construyendo el embudo que se construyó en la convertibilidad”.

“No vamos camino a la crisis de 2001, porque a esa crisis se le agregaron decisiones de política neoliberal de los `90, como destruir la industria nacional que hoy no se ven”, sostuvo el legislador jujeño, quien advirtió los problemas que el actual tipo de cambio tiene sobre las economías regionales.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada