Infojus: “La lucha contra la trata es una política de Estado que no admite vuelta atrás"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“La lucha contra la trata es una política de Estado que no admite vuelta atrás"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-01 17:36

Lo dijo el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, al presentar un informe estadístico sobre el trabajo de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas que depende de esta cartera.

En el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, presentó un informe estadístico sobre el trabajo de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas que depende de esta cartera. En el acto Alak dijo que continúa “firme el compromiso del Gobierno nacional para profundizar la lucha contra la trata de personas”.

El titular de la cartera de Justicia comunicó la cantidad de víctimas rescatadas tras la sanción de la ley de trata en 2008 hasta julio de este año. En ese período, se hicieron 2.463 allanamientos y se rescataron 5.428 víctimas gracias a la intervención de los profesionales de la Oficina que dirige Zaida Gatti.

“La década ganada incluye también la voluntad expresada en abril de 2008 con la sanción de la Ley 26.364, que tipificó a la trata como delito federal y aceleró un proceso institucional que es modelo en el mundo”, expresó Alak. 

El funcionario también habló del decreto 396 que prohibió en 2011 los avisos de la oferta sexual y creó la Oficina de Monitoreo que depende, también, de Justicia. “Es importantísimo el alto nivel de acatamiento de la prensa gráfica al decreto, porque supone un paso gigantesco contra la doble moral y la hipocresía de quienes condenan la trata pero, al mismo tiempo, son vehículos de las organizaciones criminales que convierten a mujeres, niñas y niños en mercancías”, mencionó.  

En ese sentido, también hizo hincapié en la “batalla cultural” que resta dar para combatir la trata de personas. “Nos obliga a seguir profundizando las acciones. Hay que adecuar las acciones a las modalidades que el delito adquiere y vamos a avanzar en la penalización del cliente o consumidor”, anunció.

El Ministro también hizo mención al emblemático caso de Marita Verón y destacó la lucha de su madre, Susana Trimarco: “Fue decisivo para inaugurar un proceso institucional innovador en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual, laboral o de cualquier otro tipo en la Argentina”.

En agosto, el Ministerio de Justicia firmó un convenio de cooperación junto con la Fundación María de los Ángeles, que permite que las víctimas de trata de personas rescatadas por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata sean asistidas en las sedes que la institución tiene habilitadas en las provincias de Tucumán y Córdoba.

Alak también recordó el lanzamiento de la web sobre trata www.jus.gob.arnoalatrata. En el sitio hay información sobre las políticas públicas que combaten este delito, material educativo y también pueden encontrarse los canales para denuncias.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada