Infojus: "Dejar a Grassi en libertad es colaborar con el delito"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Dejar a Grassi en libertad es colaborar con el delito"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-23 | Por: Cecilia Devanna | Fecha de captura:: 2016-01-01 06:50

Lo dijo el fiscal Alejandro Varela en su exposición en la audiencia para decidir sobre la detención de Julio César Grassi, condenado a 15 años por abuso sexual. Terminó la audiencia pública. A las 19 horas, los jueces anunciarán si va preso o sigue en libertad.

Terminó la audiencia en la que podría definirse la detención del cura Julio César Grassi, condenado en tres instancias por abuso sexual agravado y corrupción de menores. La fiscalía y la querella esperan su inmediata detención. Luego de escuchar a todas las partes, el tribunal se retiró a deliberar. A las 19 horas anunciarán si Grassi será detenido o seguirá en libertad.

Las exposiciones comenzaron con la intervención del fiscal Alejandro Varela, que señaló que “dejar a Grassi en libertad es colaborar con el delito”. En segundo lugar, habló el abogado querellante Sergio Piris, quien dijo que pocas veces vio “que un imputado haya tenido tanto privilegio en un proceso”. En tercer lugar habló el abogado querellante Juan Pablo Gallego, quién comenzó recordando todos los intentos de frustrar debates por parte de Grassi y terminó pidiendo la detención del cura. Ricardo Malvicini, el abogado defensor de Grassi habló en cuarto lugar. Los abogados de la querella, dijo, “trajeron análisis, mencionaron denuncias de supuestos aprietes, todas estas palabras fueron volcadas durante el debate”.

El último en hablar fue Grassi. El cura comenzó pidiendo hablar más de los 15 minutos establecidos para contestar a las acusaciones, cosa que fue rechazada por el tribunal. “El fiscal Varela miente, acentua sus mentiras para hacer creer que amenazo gente”, dijo.

“Armaron la causa Candela, de la misma manera que me la armaron a mí”, señaló. Y eso, dijo, “demuestra cuanta impunidad existe para armar causas. Mentiras, nunca pasó nada. En mi vida jamas amenacé a alguien. Lo único que hice fue ayudar a que chicos con maltratatos no se convirtieran en enemigos de esa sociedad”.

“Se han confirmado 15 absoluciones”, dijo. “Algunas acusaciones no llegaron ni a juicio ni proceso”, y levantó la voz para decir: “¿Cómo puede ser que el fiscal mienta tanto? ¿en qué manos estamos?.

“No tengo cuenta bancaria, nunca me tomé vacaciones”, dijo para responder a las preguntas sobre cómo sostuvo los estudios de abogados que lo defendieron. También desmintió que haya entrado a la Fundación Felices los Niños vestido de Papá Noel. “El fiscal Varela los quiere engañar. a ustedes y a la sociedad”, dijo.

“Es mentira lo que dijo Gallego. No tengo rasgos de pedófilo, lo dice la pericia de Calafate”, dijo. Y más adelante agregó que “lo que se trata de hacer es una pintura de mi rostro y de mi que no es mía”.

Luego intentó desmentir los abusos por los que fue condenado en tres instancias. “Hasta hay una carta que desmiente la denuncia. pero para poder condenarme se cambiaron las fechas”, dijo.

“Hasta el momento”, dijo, “sufrí grandes limitaciones de la libertad. No tengo libertad total de defenderme.”

Más adelante, señaló que Gallego “me dice pederastra serial. Se olvida que la condena es por dos hechos y la absolución, por quince”. Y luego agregó que “lo único que hago es trabajar, ¿qué quieren de un imputado?” ¿Por qué no me dejan trabajar por el bien de la sociedad?. Los pactos internacionales, dicen que la persona que está procesada o penada, tiene que desarrollarse en lo bueno que sabe hacer. Yo estoy haciendo lo que se hacer”.

A pesar de haber sido condenado en tres instancias, Grassi terminó diciendo que “no había perdido el estado de inocencia”.

-La exposición del Fiscal Alejandro Varela

El fiscal recordó las decisiones anteriores de la justicia. y dijo que la presunciòn de inocencia en el caso Grassí está “practicamente destrudia. Varela recordó que la primera denuncia se recibió en el año 2000, que fue anónima y que en 2002 llegaron las demás, después de la emisión de un programa de television.

El cura, advirtió el fiscal, “se valió de recusaciones contra todos. recusaba a todos los jueces penales de la provincia de Buenos Aires y presentaba solicitudes de nulidad para demorar falsedad en las acusaciones”.

“No tengo”, dijo, “enemistad manifiesta, hago mi trabajo acusatorio. la sociedad me paga para eso. Lo que hace Grassi es un histeriqueo judicial. Lo de Grassi es histeriqueo procesal”.

“Hubo grupos de tareas que salían a cazar a las víctimas”, advirtió, y agregó que en el año 2003 ya había un informe que a pesar de las restricciones impuestas se supo de los movimientos de Grassi dentro del predio de la fundación. “Hasta entró vestido de Papá Noel”, aseguró Varela.

“Hay que tener en cuenta la magnitud de la pena: son 15 años y como mucho estuvo detenido 60 días”, dijo el fiscal. Y agregó que dejarlo en libertad, “es colaborar con delito”. Que diez juces, señaló, “hayan dicho que Grassi es culpable, nos alcanza y nos sobra. Siento veguenza ante la sociedad, de que continue libre quien cometió los delitos que se le imputan”.

-¿Por qué Grassi sigue en libertad?

Después de la exposición del fiscal Alejandro Varela que abrió la audiencia oral y pública, en segundo lugar tomó la palabra el abogado Sergio Piris, representante de una de las víctimas. “La defensa se encargó de poner trabas a lo largo de todo el proceso”, dijo. “Lo más grave fue la persecución de las víctimas. Grassi armó una causa de extorsión a una de sus víctimas. para amedrentarla”. Al momento de declarar, dijo, “se tomó cinco días. Siempre fue un actor. Tuvo los abogados penalistas más caros del país. Aún así seguía hablando de complot y nunca pudo demostrar de quien. Grassi en libertad no puede estar porque es peligroso”.

Entre los ejemplos de las maniobras que hizo, contó que antes de antes de que se emita el programa lo llamó a Juan Miceli. “Tengo una bebita para vos”, le dijoa l periodista. “No emitan ese programa”.

“Pocas veces ví, dijo Piris, “que un imputado haya tenido tanto privilegio en un proceso. Pero así y todo, 10 jueces dijeron que era culpable”. La víctima, siguió el abogado,”declaró ante la atenta mirada de Grassi. Un cuestionario feroz. Nunca se protegió a la víctima en el proceso, sí al imputado. Hubo casi 10 meses de proceso, como el que se le hizo a las juntas militares. La víctima tenía que entrar escondida. Y él, como un actor, ante las cámaras. Esta persona nunca supo que estaba en un proceso. Se paseaba por todos los canales amigos, hablando de las víctimas”

“Por eso estaba tan tranquilo durante todo el proceso. Los defensores nos refregaban sus contactos con los poderosos, entrando y saliendo de los despachos. La sentencia lo condenó a 15 años de prisión, pero no fue detenido. Ahora, no tuvieron en cuenta todo lo que hizo Grassi”.

“Señores jueces, yo como abogado me hago una pregunta, que es también la que se hace la sociedad. es la pregunta del millón.¿Por qué Grassi esta en libertad? La respuesta me la tienen que dar ustedes. Son un tribunal nuevo. Grassi se manejó con esta impunidad porque tiene mucho poder detrás. La sociedad necesita una respuesta. El Papa viene dando un mensaje y es que los pedófilos como Julio Cesar Grassi tienen que estar presos”

-“Un pedófilo condenado”

El tercer expositor fue el abogado querellante Juan Pablo Gallego, quién recordó el calvario de las víctimas,de las que declararon y de los testimonios que se dejaron afuera. “El caudal probatorio es enorme, abrumador”,dijo.

“La situación de Grassi es irreversible. Está condenado por hechos de abusos agravados y corrupción de menores. El tribunal de Casación Penal se manifestó de forma contundente sobre los hechos perpetrados por este pedófilo. También atravesó tres instancias de control que fueron confirmadas”

Se refirió a la peligrosidad social de esta “bestia” “un pedófilo condenado, al que aun con sentencia se le permitió entrar a la escena del crimen: la Fundación Felices los Niños, donde se aprovechó de la situación de las víctimas”.

“Grassi es un pedófilo condenado. En tres instancias. Su peligrosidad criminal y social, están puestas de manifiesto en todas las conductas de Grassi. No solo hay peligro de fuga. como ya se dio en dos oportunidades, si no el altísimo riesgo de reiteración de conducta”. Igual que el resto de los querellantes, Gallego terminó su exposición pidiendo la detención inmediata de Julio César Grassi.

 

-Los argumentos de la defensa

Ricardo Malvicini, el abogado defensor de Grassi habló en cuarto lugar. “La mirada de los contrarios”, dijo, “se volcaba hacia las cámaras y no hacia su señoría, a quien se le debe respeto”. Los abogados de la querella, dijo, “trajeron análisis, mencionaron denuncias de supuestos aprietes, todas estas palabras fueron volcadas durante el debate”.

“No nos apuraban para traer los testigos”, dijo refiriéndose al debate oral de 2010. “La defensa no cuenta con los medios que cuenta la fiscalia para citar testigos. No se trata de hacer historia en la audiencia”. Criticó a Gallego y dijo que, “como siempre” dice las cosas por la mitad. “La fiscalía”, aseguró, “pretendió demostrar riesgo de fuga, ha sido la directriz de los oradores que me precedieron. No están probadas”

Más adelante, señaló que “la cuestión que ustedes que tienen que evaluar es netamente técnica”, y que la detención “se va a dar cuando sea estrictamente necesaria”.

“No pudieron los contrarios demostrar en que radicaba el ‘riesgo de fuga. Grassi tiene portación de cara ¿Donde puede ir?”

“Señores jueces”, siguió,”está audiencia no es para calmar ninguna necesidad de justicia. Es la necesidad de ellos”, en referencia a la querella y fiscalia-. “A nosotros nos guía la búsqueda de la verdad. los llamó a que ejerzan su tarea. no existe riesgo procesal alguno”.

-Rechazaron nulidades

Más temprano, el Tribunal rechazó las nulidades y la recusación presentadas por la defensa del imputado. “Una vez más”, dijo el fiscal Alejandro Varela al rechazar las nulidades presentadas por los abogados de Grassi, “asistimos a las medidas dilatorias del imputado”. “La realidad es que el pedido del imputado carece de validez. No alegó perjuicio si no solamente, cosas que no le gustaban. No es cuestión de gustos, es cuestión de ley”.

Luego de un cuarto intermedio, el tribunal decidió seguir con el trámite judicial. Cada una de las partes -la querella, la defensa, la fiscalía y el propio Grassi- tendrán quince minutos para argumentar. Al final, el cura condenado por abuso podría quedar detenido.

Minutos antes de que comenzara la audiencia, el abogado de la querella, Juan Pablo Gallego presentó un escrito ante la justicia de Morón para que se detenga a Grassi por entorpecer todas las instancias judiciales. Gallego, que mientras hablaba con la prensa era salpicado con agua bendita por las seguidoras de Grassi, reiteró que “hay riesgo de fuga”. La detención, agregó, “es lo único que está faltando en un proceso judicial que está terminado por la sentencia definitiva de la Suprema Corte (de Justicia bonarense)”

Más temprano, los defensores del cura presentaron una recusación contra los magistrados Mariana Maldonado, Claudio Chaminade y Pablo Lucero. En el escrito plantean que “median circunstancias que, por su gravedad, afectan su independencia e imparcialidad” . También pidieron la nulidad de la audiencia por considerar que lo notificaron por teléfono “en horas inhábiles. Y sin que la situación amerite una conducta judicial de este tipo”. El fiscal Alejandro Varela también fue recusado porque Grassi entendió que “tiene una enemistad manifiesta”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada