Infojus: La trata en cifras: ya hay 5428 víctimas rescatadas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La trata en cifras: ya hay 5428 víctimas rescatadas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-24 21:59

Hace 5 años que se promulgó la ley anti-trata y se creó la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas que depende del Ministerio de Justicia.

En 2008 el Congreso promulgó la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. La norma tipificó el delito incorporándolo al Código Penal y estableció la competencia de la Justicia Federal en su investigación y persecución. Pero también creó la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata en el marco del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, integrada por un equipo interdisciplinario de psicólogos, abogados y asistentes sociales. Desde la sanción de la ley hasta julio de este año la Oficina lleva rescatadas 5428 víctimas.

Del número de personas rescatadas, 2856 fueron por trata para la explotación laboral y 2545, víctimas de explotación sexual. La mayoría de las víctimas rescatadas son mayores de edad (4758) y de nacionalidad argentina (3015).

Los teléfonos de los psicólogos, politólogos y trabajadores sociales que integran el equipo de la Oficina que dirige Zaida Gatti pueden sonar en cualquier momento. Desde su creación hasta julio de este año se realizaron 2463 allanamientos en todo el país.

Según el mapa del delito que traza esta dependencia, la trata se concentra en la región 1, que incluye las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén.

Además del equipo que interviene en los operativos, la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata cuenta con diez profesionales que atienden las 24 horas, los 365 días del año, la línea 145, donde se reciben denuncias sobre trata.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada