Infojus: Justicia Legítima reivindicó el rol de los abogados comprometidos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Justicia Legítima reivindicó el rol de los abogados comprometidos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-06 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-01 18:08

La Asociación Justicia Legítima reivindicó hoy el “compromiso de quienes luchan cada día por la defensa y la ampliación de los derechos humanos” frente a un sistema de justicia que “consagra privilegios y prebendas reñidos con la moral republicana”.

En un comunicado, en el marco de la celebración del Día del Abogado, el colectivo Justicia Legítima cuestionó los pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en contra de la aplicación de leyes aprobadas por el Congreso de la Nación para transparentar el sistema judicial.

“Eximir al poder Judicial del cumplimiento de esas leyes lo distingue injustificadamente de los otros Poderes del Estado”, apuntaron al referirse a normas sobre el ingreso igualitario a la administración de justicia, la publicidad de sus decisiones y de las declaraciones juradas patrimoniales de magistrados y funcionarios.

“Esta decisión de la Corte en contra de la voluntad popular se tomó con el argumento de preservar la independencia judicial, que no se encuentra comprometida en el caso ni puede funcionar como un traje a medida de un Poder que también tiene límites constitucionales”, señaló la agrupación que reúne magistrados, jueces, fiscales y funcionarios judiciales de todo el país.

Y agregaron que “la resistencia a toda iniciativa de democratización de la justicia es funcional a los paradigmas de estructuras orgánicas antiguas”.

“Justicia Legítima nació con la convicción de que otra forma de administración de justicia, comprometida con valores democráticos, es necesaria y de concreción impostergable”, manifestaron en otro párrafo.

 Al finalizar, la asociación que preside la titular de la Cámara Criminal y Correccional, María Laura Garrigós de Rébori, anunció  el próximo encuentro nacional que tendrá lugar en la ciudad de Mendoza, sin fecha precisa, donde debatirán en comisiones temas como reformas procesales orientadas hacia la modernización, nuevos reglamentos para la administración de la justicia, entre otros.  


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada