Infojus: Juzgados colapsados: aprueban que secretarios cubran tres vacantes

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Juzgados colapsados: aprueban que secretarios cubran tres vacantes

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-06 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-22 22:19

El Consejo de la Magistratura aprobó cubrir tres subrogancias en los juzgados de primera instancia de la Seguridad Social con secretarios. La medida se da en uno de los fueros más colapsados con causas: en octubre tendrá vacante el 60%.

En total hay 10  juzgados de primera instancia de la Seguridad Social -el fuero encargado de resolver los conflictos judiciales previsionales-  y cinco de ellos se encuentran vacantes. A partir del 1 de octubre próximo se le sumarán otros otro, por lo que el 60 % de esos juzgados estarán vacantes.  

Esta situación llegó al Plenario del Consejo de la Magistratura encargado -luego de la sanción de las nuevas leyes para designar a los jueces subrogantes- que decidió cubrir tres de estas vacantes con los secretarios de los juzgados.

Algunos de los juzgados vacantes son subrogados por jueces de primera instancia del fuero pero con la vacante producida ayer y las otras dos que se producirán, el Consejo decidió cubrirlas  con secretarios.  La idea fue del presidente del organanismo, el juez laboral Mario Fera, quien propuso cubrir las subrogancias “cubrir las subrogancias con carácter ‘transitorio’ con estos secretarios por treinta días” y pidió a que lo “autoricen a prorrogarlas”.

Alejandro Fargosi, consejero representante de los abogados de la Capital Federal, votó negativamente porque “tengo un juicio”, en referencia a su propia acción judicial en la que cuestiona la selección de jueces mediante procedimientos abreviados o subrogancias. ´

Daniel Ostropolsky, consejero también representante de los abogados, explicó que “no ve las razones de urgencia” por lo que también votó por no establecer las subrogancias. El juez Civil y Comercial, Ricardo Recondo, se sumó al voto de los anteriores argumentando que “no se respeta el orden de mérito” lo mismo que Alejandro Sanchez Freytes, juez federal de Córdoba e integrante del Consejo también.

Carlos Moreno, consejero y diputado nacional, recordó el concurso que está pendiente de resolución para este fuero y que pretende resolver tres de estas vacantes al sostener que “este concurso queda en medio de la discusión por la reforma judicial”. “Es un fuero que tiene demasiadas dificultades”, explicó.

Las subrogancias decididas por el Consejo son para los juzgados 9, el vacante desde ayer, 1 y 6, que quedarán vacantes en octubre por la renuncia de la jueza Adriana Haydee Lucas, titular del 1 y actual subrogante del 6. Al 9 irá Edmundo Pérez Nami, al 1 Viviana Piñeiro y al 6 Juan Fantini Albarenque.

Esta decisión del cuerpo contempló la posibilidad de nombrar a quienes se encuentran en condiciones de ser ternados para ser designados como jueces titulares en ese fuero. El concurso al que hace mención Moreno es el 253 destinado a cubrir tres cargos de juez en los juzgados federales de la seguridad social números 3, 6 y 10 de la Capital Federal. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada