Infojus: Gils Carbó separó de su cargo al fiscal del caso Alan Tapia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Gils Carbó separó de su cargo al fiscal del caso Alan Tapia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-06 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-18 08:08

La procuradora general de la Nación se reunió esta tarde con la familia de Alan Tapia. Les pidió perdón en nombre del Estado y les informó que separó de su cargo al fiscal jubilado Eduardo Marazzi, quien en el juicio justificó el accionar policial porque la víctima -dijo- vivía en un “lugar peligroso”.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se reunió esta tarde con la madre de Alan Tapia, Claudia Alejandra Ramos y su hermano, Milton. Fue para anunciarles que separó de su cargo al fiscal jubilado Eduardo Marazzi, quien pidió la absolución del policía acusado del crimen del joven y justificó el accionar policial porque la víctima vivía en un “lugar peligroso”.

A través de una resolución con fecha de hoy Gils Carbó decidió dejar sin efecto la convocatoria al fiscal jubilado Eduardo Marazzi, quien tomó intervención en el juicio oral por el crimen del joven de 19 años que fue asesinado de un balazo por un oficial del grupo GEOF de la Policía Federal durante un allanamiento realizado en 2012 en la casa de Tapia, en el barrio Mitre.

Marazzi ya no actuará en el ámbito del Ministerio Público como Fiscal General a cargo de la Fiscalía N° 11 ante los Tribunales Orales en lo Criminal. La resolución entra en vigencia a partir del lunes próximo, informó el sitio Fiscales.gob.ar. 

El titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), Abel Córdoba, había presentado esta mañana un escrito en el que informaba sobre las actuaciones vinculadas al desempeño del magistrado en el debate oral de la causa.  En el texto, Córdoba exponía que el fiscal: “podría contradecir disposiciones legales que indican la obligación de garantizar el pleno respeto de los derechos de las víctimas de hechos ilícitos durante todo el proceso penal, tutela que rige con independencia del pronunciamiento judicial sobre la responsabilidad penal del acusado”.

En su alegato, Marazzise abstuvo de acusar al oficial del GEOF Rodrigo Valente por considerar que el homicidio ocurrió “no en Puerto Madero o en las Islas Seychelles”, sino en un barrio “peligroso”. 

Durante el encuentro con la familia de Tapia, Gils Carbó le pidió “disculpas en nombre del Estado y del Ministerio Público” y les dio a conocer la decisión. La jefa de los fiscales consideró que la sentencia absolutoria condujo a que “todos los vecinos del barrio Mitre se quedaran con la idea de que un policía puede entrar a sus casas y matarlos”.

Alan Tapia tenía 19 años esa madrugada del 15 de febrero de 2012, cuando el grupo especial GEOF y la División Homicidios de la Federal entraron a la casa en la zona de barrio Mitre en la que el joven vivía con sus padres, abuelos y dos hermanos. Los agentes buscaban a Vitorio, uno de los hermanos del joven, por un homicidio del que terminó absuelto por falta de pruebas. Entraron en la habitación de Alan. El joven dormía en una casa en planta baja, con sus abuelos. Sus hermanos y sus padres, en el piso de arriba.

Los dos hombres del GEOF entraron de madrugada y sin orden de allanamiento. No entraron simultáneamente en toda la casa. Y les ocultaron el desenlace: cuando escucharon el ulular de la ambulancia les dijeron que era por prevención, cuando a unos metros de allí Alan ya estaba herido de muerte. La Infantería, además, terminó golpeando a la familia, desesperada por la noticia de que Alan agonizaba en el hospital Pirovano.

Ayer el Tribunal Oral 11 absolvió a Valente. Los jueces Enrique Posse y Floreal De Laurentis votaron por la absolución, mientras que Alberto Huarte Petit se pronunció en disidencia.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada