Infojus: María Julia negó su responsabilidad en la contratación de pasantes

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

María Julia negó su responsabilidad en la contratación de pasantes

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-13 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2015-12-25 10:58

Lo aseguró en sus palabras finales ante el Tribunal Oral Federal N° 6, que juzga las irregularidades en el convenio entre la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Secretaría de Recursos Nacionales.

En sus palabras finales ante el tribunal, en el juicio que investiga irregularidades en el convenio entre la Universidad de Lomas de Zamora y la Secretaría de Recursos Naturales, María Julia Alsogaray negó cualquier responsabilidad en la contratación de pasantes. 

El juicio empezó cuatro días después de que la causa relacionada con el Plan Nacional de Manejo del Fuego se declarara prescripta. Ante el mismo Tribunal Oral Federal N° 6, con una conformación de jueces distinta, la fiscal Dafne Palópoli solicitó que la exfuncionaria sea condenada a cuatro años de prisión.

A lo largo del juicio Alsogaray explicó su rol en las contrataciones. El convenio duró desde diciembre de 1992 hasta enero de 1995, y movió 7 millones de pesos. También reiteró el pedido de nulidad que planteó su defensora, Pamela Biserier, que se resolverá al momento de la sentencia.

Después de escuchar a la ex funcionaria menemista el tribunal dispuso un cuarto intermedio. En la audiencia del próximo martes podrán hacer uso de sus palabras finales los otros dos imputados: José Merlino y Pascual Antonio Romero. Merlino era el encargado de cobrar en efectivo. Romero se desempeñaba como director técnico administrativo de la secretaría de Recursos naturales. Desde agosto de 1993 no existen constancias de recibos por parte de los pasantes ni acreditación de las tareas realizadas. No está claro ni cuántas personas trabajaban – Pascual Romero dice que cerca de 200 y Merlino contó 20 – ni cuánto cobraban, ni hasta cuándo duró el convenio, ni quién seleccionaba el personal, ni cuáles eran las tareas puntuales que se realizaban.

Las acusaciones son de Peculado y Defraudación en perjuicio de la administración pública. Para Merlino y Romero la fiscal Palópoli solicitó la misma pena que para Alsogaray.

Maria julia Alsogaray, que tiene una condena anterior por enriquecimiento ilícito, podría quedar detenida en caso de recibir una nueva pena.  El martes, después de escuchar las palabras finales de Merlino y Romero, el Tribunal, presidido por José Martínez Sobrino e integrado por María del Carmen Roqueta y Julio Panello, estará en condiciones de dictar sentencia.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada