Infojus: La Corte dio vía libre al juicio contra el exgobernador de Neuquén

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Corte dio vía libre al juicio contra el exgobernador de Neuquén

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-24 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-02-02 06:37

Se lo imputa por los hechos del 30 de marzo de 2006, cuando docentes que participaban de una protesta fueron agredidos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró “inadmisible” un recurso de queja presentado por el ex gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sobisch, en una causa en la que se lo había enviado a juicio oral acusado de haber “liberado la zona” durante una protesta docente en 2006 en la que se agredió a los maestros.

Se trata de una causa en la que el Superior Tribunal de Justicia de Neuquén rechazó un recurso de casación en agosto del 2012, donde la defensa del ex gobernador cuestionaba la elevación a juicio contra éste porque se había realizado sólo con la acusación de la querella y sin acompañamiento del fiscal. 

 

La defensa de Sobisch recurrió a un recurso extraordinario federal como último mecanismo por evitar llegar al juicio oral. Pero la Corte Suprema con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda, declaró “inadmisible” el recurso intentado por la defensa del ex gobernador.

 

Los hechos en cuestión ocurrieron el 30 de marzo del 2006 durante una protesta realizada por los docentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) frente a una destilería de YPF en Plaza Huincul. En esa ocasión, un supuesto grupo de obreros de la UOCRA agredieron a los maestros que bloqueaban la refinería en reclamo de mejoras salariales y del sistema educativo. La querella argumenta que entre los presuntos obreros había punteros del Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido al que pertenece Sobisch. La imputación al ex gobernador se sustenta en que, después de la represión, tres jefes policiales denunciaron que se les había ordenado “no intervenir”. El ex gobernador se adjudicó esta orden durante un acto oficial, dijo la querella.

 

El inicio del juicio contra el ex gobernador estaba pautado para el 7 de noviembre del año pasado, pero debió suspenderse: Sobisch adujo un cuadro de cardiopatía y no se presentó. En diciembre del 2012 el titular del Juzgado Correccional de Neuquén, Alejandro Cabral, sobreseyó a Sobisch por prescripción de la causa. No obstante, la querella -integrada por los abogados Ricardo Mendaña y Gustavo Palmieri- apeló el fallo a principios de año, ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia. El recurso está hoy pendiente de decisión. El próximo 10 de junio se realizará una audiencia donde se ampliarán los argumentos contra la prescripción de la causa.  


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada