Infojus: Ciudad: una candidata al TSJ cobró en la ONU mientras era camarista

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Ciudad: una candidata al TSJ cobró en la ONU mientras era camarista

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-24 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2015-12-24 14:27

La jueza Inés Weinberg de Roca cobró por su trabajo en la ONU mientras percibía su sueldo de camarista en el fuero local, confirmaron desde organismo internacional. La información la dio a conocer el legislador Rafael Gentili.

El responsable de la Secretaría del Tribunal de Apelaciones de la ONU, Weicheng Ling, confirmó que la jueza Inés Weinberg de Roca cobró por su trabajo en el organismo. La candidata del PRO al Tribunal Superior de Justicia lo había negado.

Esta información llegó a través del legislador porteño, Rafael Gentili (Proyecto Sur), al mostrar la respuesta que obtuvo de Weicheng Ling via correo electrónico: “Estimado Sr. Gentili, Usted está en lo cierto. La Jueza Weinberg de Roca, al igual que sus demás colegas en el Tribunal de Apelaciones, recibe como pago una cantidad fija de dinero por cada caso que preside (USD.400) y por cada caso en el que opina (USD)”.

El  22 de mayo, el Consejo de la Magistratura, con los votos del macrismo y los jueces, archivó la causa en la que se pretendía investigar por “incompatibilidad en sus funciones” a Weinberg de Roca a partir de una denuncia de Enrique Marcer ex procurador porteño.

Según Gentili la “Dra Weinberg cobró en tres años de trabajo en la ONU, más de U 180.000, mientras siguió cobrando su sueldo de camarista en el fuero local”,

 “Por el ejercicio de mi cargo en el Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas no recibo salario”, había contestado la candidata al cargo vacante en el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, ante el pedido realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Asimismo, el responsable de la Secretaría del Tribunal de Apelaciones de la ONU explicó en la misiva que “el importe total de honorarios percibidos por la Jueza Weinberg a través de los años ha variado dependiendo de la cantidad de casos que ella ha presidido y de casos en los que solo ha opinado”.

Para el legislador,  la candidata “ejerce el cargo de juez en la ONU, sin autorización del Consejo de la Magistratura, por lo que está violando la Constitución” y “cada vez que viajó pidió licencia extraordinaria, con goce de haberes, encuadrando su caso como viaje por actividades científicas o culturales. En 2010 y 2011 el Tribunal se reunió 4 veces y resolvió 49 y 44 casos, respectivamente. En 2012, 3 veces y 45 casos. En 2013, 1 vez y 6 casos. 3 años. 12 viajes. 144 casos”, explicó el legislador.

Horas atrás, al responder a una solicitud de ACIJ, la jueza explicó que “el encuadramiento de las licencias como ‘actividades científicas o culturales’” en el pedido de licencias, “obedece a las opciones previstas por la reglamentación vigente, y tratándose de una labor pública, de ninguna manera podría obedecer a un propósito de ocultamiento”.

“Con esta confirmación de la ONU se ratifica toda nuestra denuncia. La conducta desplegada por la Dra Weinberg en este tema, la inhabilita a integrar el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad”, expresó Gentili.  


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada