Infojus: La Defensoría General convoca a un congreso sobre tortura

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Defensoría General convoca a un congreso sobre tortura

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-24 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-11 02:50

Dos días de junio para disertar sobre las obligaciones internacionales del Estado en materia de tortura y los mecanismos para la prevención.

La Defensoría General de la Nación organiza el “Congreso Internacional sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”. Participarán importantes figuras de la Justicia y de diversas instituciones del Estado, organizadas en seis paneles y tres conferencias. Será en la Biblioteca Nacional, el 6 y 7 de junio. 

La apertura estará a cargo de Stella Maris Martínez, titular del Ministerio Público de la Defensa, y Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Participará también Juan Méndez, relator especial de Naciones Unidas sobre tortura, que expondrá en la conferencia inaugural.

Los paneles disertarán sobre las obligaciones internacionales del Estado en materia de tortura, el Sistema Universal de Derechos Humanos y los mecanismos para la prevención de la tortura, entre otros temas, a través de Paula Litvachky, directora del área de Justicia y Seguridad del CELS, entre otros. También se abordará la temática de la tortura en relación con las personas en situación de vulnerabilidad, debate del que participará Diana Maffia, directora del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

La conferencia de cierre de la primera jornada será sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y las obligaciones de Argentina en materia de tortura. Los oradores serán Jorge Taiana, director del Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín; y Alberto Pérez Pérez, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El 7 de junio se realizará la presentación de un spot audiovisual de la Campaña Nacional contra la Tortura, y luego expondrán sobre distintos temas Abel Córdoba, titular de la Procuraduría contra la Violencia Institucional; el historiador Felipe Pigna; y Eva Giberti, coordinadora del Programa víctimas contra las violencias, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En las conferencias de cierre, expondrá Francisco Muñoz Conde, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla; y Eugenio Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Les seguirá Stella Maris Martínez, para expresar las conclusiones del Congreso. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada