Infojus: Rossi: "El miércoles sancionaremos la última ley de la reforma judicial"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Rossi: "El miércoles sancionaremos la última ley de la reforma judicial"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-09 | Por: Sebastián Ortega | Fecha de captura:: 2016-01-19 17:11

El jefe del bloque oficialista en Diputados confirmó que se aprobará la sexta ley del paquete de reformas impulsadas por el Ejecutivo. Es la que se refiere al ingreso igualitario el Poder Judicial.

“El miércoles que viene sancionamos la última ley de la reforma judicial”, dijo el jefe del bloque de diputados del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, sobre el proyecto de Ingreso Igualitario al Poder Judicial, el único del paquete de Reforma Judicial pendiente de aprobación. Anoche la iniciativa, que ya contaba con media sanción, fue aprobada con modificaciones en el Senado y deberá volver a la Cámara Baja. Rossi confirmó a Infojus que el oficialismo cuenta con los votos necesarios para convertirlo en ley el próximo miércoles. “La oposición no va acompañar pero tampoco va a ofrecer tanta resistencia como en la última sesión”, dijo.

 

Ayer, casi al filo de la medianoche, culminó un debate en el Senado que duró más de diez horas y en el que se aprobaron cuatro leyes de la Reforma Judicial enviada por el Ejecutivo al Congreso. Tres de ellos quedaron convertidos en ley y esperan ser promulgados por el Ejecutivo en el Boletín Oficial. El restante, que establece el ingreso igualitario al Poder Judicial, fue modificado en el plenario de comisiones y será enviado nuevamente a Diputados para su sanción definitiva. 

 

El paquete de democratización de la Justicia, enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso de la Nación consta de seis leyes. Cinco de ellas ya fueron sancionadas: creación de tres nuevas Cámaras de Casación, limitación de la cautelares contra el Estado Nacional, reforma del Consejo de la Magistratura, publicación de las declaraciones juradas de todos los funcionarios públicos y publicación de las resolución de la Corte y tribunales de apelación. Las últimas tres, convertidas en ley anoche en el Senado, entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial. 

 

La que establece el ingreso igualitario al Poder Judicial recibió media sanción de Diputados el 17 de abril último y pasó al Senado. En el debate en comisión en la Cámara Alta sufrió algunas modificaciones. La más importante establece que los jueces y los fiscales podrán designar a los secretarios y relatores de Cámara de sus dependencias sin concurso previo, aunque estos no podrán formar parte de la planta permanente del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal. Anoche, pasadas las 22 se aprobó con mayoría simple de 42 votos. Al no conseguir los dos tercios necesarios para su sanción definitiva, el proyecto será remitido nuevamente a Diputados.

 

Fuentes parlamentarias confirmaron que se espera que le proyecto ingrese a la Cámara Baja en las próximas horas. Rossi adelantó que la estrategia del oficialismo es tratar el proyecto en el recinto el miércoles próximo. Para aprobar el proyecto tal como viene del Senado, el oficialismo requiere mayoría simple, es decir, la mayoría de los miembros presentes. El santafesino se mostró confiado de juntar los votos necesarios y pronosticó un triunfo del oficialismo.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada