Infojus: PASO: Hasta el 25 de mayo se puede consultar el padrón y reclamar

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

PASO: Hasta el 25 de mayo se puede consultar el padrón y reclamar

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-09 | Por: Mariano Martín | Fecha de captura:: 2016-01-19 02:28

En la normativa publicada hoy en el Boletín Oficial no se incluye la reforma de la composición del Consejo de la Magistratura aprobada anoche en el Senado.

 

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se harán el 11 de agosto para elegir a los candidatos a senadores y diputados nacionales que competirán en las legislativas del 27 de octubre próximo, de acuerdo al decreto 501 publicado hoy en el Boletín Oficial. Desde mañana y hasta el 25 de mayo podrá consultarse el padrón provisorio y estará disponible para la realización de eventuales reclamos en caso de datos erróneos.

Según precisa el decreto, este año finalizarán los mandatos de la mitad de los diputados nacionales y de los senadores de la Capital Federal, así como los de las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En la normativa publicada hoy no está incluida la ley votada anoche en el Senado que reforma la composición del Consejo de la Magistratura, con la elección de parte de sus miembros en las próximas PASO. Se prevé que el Gobierno demorará lo más posible la promulgación de esa ley de modo tal de acotar el margen para la presentación de planteos de inconstitucionalidad, que varias organizaciones anticiparon que harán.

La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría informó hoy que desde mañana y por 15 días podrá revisarse el padrón provisorio “para efectuar los reclamos que correspondan”. Las consultas estarán habilitadas también para los jóvenes de entre 16 (o que los cumplan antes del 27 de octubre) y 18 años que en estas elecciones podrán votar por primera vez. Se calcula que unos 750 mil jóvenes, poco más de la mitad del padrón, renovaron sus documentos de identidad a tiempo para quedar habilitados para votar.

La jueza contó que también está abierto el registro de postulantes para autoridades de mesa en la Capital Federal, y que la nómina estará a disposición en la página de la Secretaría Electoral “a fin de que las agrupaciones políticas puedan formular observaciones respecto a las calidades”de los aspirantes.

Los eventuales reclamos deberán hacerse en Tucumán 1320, subsuelo, de lunes a viernes de 7.30 a 16.30 en el Palacio de Tribunales,“con el documento cívico en cualquiera de sus formatos”.

El Colegio Público de Abogados y la Asociación de Magistrados, entre otras organizaciones, aguardaban hoy la publicación en el Boletín Oficial de la ley que aumentará el número de miembros del Consejo de la Magistratura para impugnarla ante la Justicia. El organismo elevará su integración de 13 a 19 integrantes con la llegada de cinco académicos y un abogado más. Los representantes de jueces, abogados y académicos, deberán ser electos por voto popular cada cuatro años en las presidenciales. Este año, y por única vez, se elegirán los miembros para la nueva composición y en las PASO podrán presentarse por primera vez las candidaturas.

Los planteos de inconstitucionalidad sobre los cambios en el Consejo no afectarán necesariamente las PASO. Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados porteño, dijo que en caso de obtener un amparo ante su inminente presentación las primarias podrán llevarse a cabo de todas maneras aunque el Gobierno deberá anular la parte de la convocatoria ligada a los miembros del cuerpo encargado de la selección y remoción de los jueces.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada