Infojus: Funcionarios, legisladores y víctimas contra la violencia institucional

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Funcionarios, legisladores y víctimas contra la violencia institucional

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-03 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-31 14:43

El evento, impulsado por el diputado Leonardo Grosso, es parte de la Campaña Nacional contra la Violencia institucional. Hubo distintas mesas de debate. Se buscó instalar el problema del abuso policial en la agenda pública. El cierre lo hizo Estela de Carlotto, que leyó un documento final.

A pesar de la lluvia, unas dos mil personas -entre familiares de víctimas, legisladores, integrantes del Poder Judicial, responsables del Poder Ejecutivo y referentes de organizaciones sociales- participaron durante toda la tarde de los distintos paneles de debate sobre violencia institucional en la Plaza de los Dos Congresos. A las 18, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, leyó el documento final y cerró el evento (ver adjunto).

 

En la carpa blanca número cinco había cientos de mujeres y hombres, adultos y jóvenes, algunos niños. Todos alzaban los carteles con fotos y nombres de  sus familiares cada vez que el flash de una cámara los apuntaba. Martín Tafferotti, Cristian Reyes, Diego Lucena, eran algunos de los nombres que se podían leer. Todos jóvenes anónimos víctimas de la violencia del Estado. “Causa armada”, “Justicia”, “No olvidemos”, eran algunos de las frases que acompañaban a esos nombres.

 

Frente a los familiares de víctimas estaban sentados Alejandra Gils Carbó, procuradora general de la Nación; Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación; Raquel Wittis, madre de Mariano Wittis asesinado por un policía bonaerense en 2000; Hugo Cañon, presidente de la Comisión Provincial de la Memoria; y Abel Córdoba, titular de la Procuraduría contra la violencia institucional. Era la carpa del panel  “Justicia legítima y seguridad democrática”, una de las más concurridas de la tarde.

 

“Así como respaldamos la creación de las procuradurías para la investigación de delitos complejos, apoyamos la reforma judicial porque creemos que el acceso a la información judicial va a traer transparencia. Pero la reforma es solo el inicio de la democratización de la justicia. Todas estas iniciativas demuestran que el Estado escucha las demandas de las víctimas”, abrió la charla Wittis. Gils Carbó habló de la necesidad de que los jueces dejen de juzgar con una doble vara. “La justicia legítima debe ser universal, debe defender a unos y a los otros. El sistema judicial no puede seguir llenándose la boca hablando de derechos humanos cuando en las cárceles, todavía se tortura”, dijo.

 

Luego de su exposición en el panel, Stella Maris Martínez dialogó con InfoJus. Celebró la realización del encuentro. Y declaró: “Por fin los responsables de la procuración, la defensa pública y un juez de la Corte nos sentamos a hablar con la gente. Nosotros no podemos estar escondidos encerrados en nuestros edificios sin entrar en diálogo con el pueblo porque nuestra obligación es  brindarle un servicio público. Si no nos podemos en contacto con ellos, no los conocemos, nunca vamos a poder dar un servicio de calidad”.

 

En total fueron diez los paneles que se desarrollaron entre las 13 y las 17. Recorrieron temas que fueron desde la criminalización de la protesta hasta la violencia institucional y enfoque de género. Afuera de las carpas llovía sin cesar desde la mañana. El agua se filtraba por el piso de piedras en la Plaza de los Dos Congresos. A medida que avanzaba el día, eran cada vez más las personas que se acercaban desde diferentes puntos del país a participar de las charlas.

 

A las 17 se cerraron los debates en los paneles y se convocó a la lectura del documento final. Estela de Carlotto leyó el texto consensuado por los participantes. “Basta de violencia institucional, por una seguridad democrática y popular y por una justicia democrática”, fueron las consignas que exigieron en el documento.

 

Para el diputado del Frente para la Victoria Leonardo Grosso, impulsor de este encuentro, la jornada fue un éxito. “El balance es positivo. A pesar de que la tormenta que no dio respiro, las carpas estuvieron llenas de personas debatiendo. Hubo referentes del poder político, ejecutivo y judicial, que no solo participaron del debate sino que asumieron el compromiso público de acabar con el gatillo fácil y la violencia policial”, dijo Grosso a InfoJus.

 

Los familiares de víctimas de la represión policial también celebraron la jornada. “El encuentro tuvo todos los ingredientes. Se habló de violencia policial, pero también de violencia hospitalaria, de apremios ilegales. Y se dio un debate con un público muy plural. También se evalúo positivamente la participación de referentes del Ministerio de Seguridad, que es un espacio que surge después de la muerte de Mariano y el conflicto del Indoamericano”, dijo a InfoJus Pablo Ferreyra, hermano del militante del Partido Obrero asesinado en 2010.

 

En todas las carpas hubo espacio para hablar de la represión de la policía metropolitana al Hospital Borda. Más allá de que uno de los paneles estaba dedicado a abordar este tema. “Hay ciertos sectores que encuentra en las prácticas de represión la solución a la inseguridad ciudadana. Hace 200 años se abolió la tortura pero todavía no fue erradicada”, dijo Gils Carbó durante su exposición.

 

Entre los expositores del encuentro también estuvieron la Ministra de Seguridad, Nilda Garré; Martin Sabbatella; Alvaro Herrero, director de la Asociación por los Derechos Civiles; y Mario Kestelboim, defensor general de la Ciudad de Buenos Aires.

 

A la mañana, en el Congreso,  el vicepresidente, Amado Boudou; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni; Martin Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación; y el diputado Leonardo Grosso fueron parte del panel de apertura del encuentro. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada