Infojus: CNRT prohíbe aplicación de herbicidas en vías por recomendación de Defensoría del Pueblo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

CNRT prohíbe aplicación de herbicidas en vías por recomendación de Defensoría del Pueblo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-25 16:14

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dispuso que las empresas concesionarias y las unidades operativas del transporte ferroviario suspendan la aplicación de herbicidas para el control de la vegetación en las vías, dentro de áreas urbanas.

Según informó Télam, la medida se adoptó por recomendación de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en respeto de la biodiversidad y de la salud de los vecinos que viven en zonas cercanas a las vías. “La aplicación de herbicidas en los corredores vegetados que acompañan la traza de los ferrocarriles afecta la biodiversidad representada por las reservas de especies animales y vegetales que se refugian en ellas”, explicó la Defensoría.

Asimismo, consideró que esa sustancia “expone a los vecinos a sus posibles efectos perjudiciales, incluyendo la población de hospitales y de escuelas cercanas”. La Defensoría señaló que “las sustancias utilizadas en las formulaciones agroquímicas no son inocuas, pueden ser altamente perjudiciales y producir efectos tóxicos crónicos y agudos en la salud de los seres humanos, en los animales y en toda la biodiversidad”. En este sentido, precisó que “el glifosato expone a riesgos de disfunciones endócrinas, daño celular y daño al material genético” “en dosis que están entre 500 y 4000 veces por debajo de lo que se aplica normalmente para el control de malezas”. La Defensoría informó que elevó la recomendación luego de recibir “múltiples reclamos de vecinos y vecinas que habitan en las zonas circundantes a los Ferrocarriles San Martín, Mitre, General Roca y Belgrano Sur y Norte” por el uso de herbicidas. Asimismo, hubo reclamos “del interior del país, como es el caso de un grupo de vecinos de la provincia de Santa Fe que denunciaron la fumigación con sustancias tóxicas desde vagones del ferrocarril pertenecientes a la empresa Nuevo Central Argentino S.A”. A partir de la resolución dictada por la CNRT, las empresas que operan servicios de ferrocarriles deberán utilizar medios alternativos para controlar la vegetación en zonas urbanas, afirmó la Defensoría.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada