Infojus: La Plata: Provincia confirma que son 60 los muertos por la inundación

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Plata: Provincia confirma que son 60 los muertos por la inundación

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-03 | Por: Milva Benitez | Fecha de captura:: 2015-12-28 15:49

El subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín, aseguró esta tarde que el número de víctimas mortales por la inundación de La Plata “sería de 60”. Así confirmó lo que por lo mañana había dicho el juez de garantías Guillermo Atencio.

El subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín, confirmó esta tarde que el número de víctimas mortales por la inundación de La Plata “sería de 60”. De este modo confirmó los dichos del juez de garantías Guillermo Atencio, quien esta mañana había afirmado que 9 fallecidos no habían sido contemplados durante las primeras 48 horas posteriores al desastre.

El segundo del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial sigue de cerca la investigación que judicialmente sustancia el titular de la UFI n° 5, Juan Cruz Condomí Alcorta. En la conferencia de prensa Albarracín, sumo nuevos actores a la trama de la inundación. Dijo que personal del ministerio junto con la Dirección de Casos Especiales dependiente de la Superintendencia de Investigaciones de la policía de la provincia de Buenos Aires y personal del Patronato, habían hecho entrevistas en la zona donde residían las personas que figuraban como fallecidas. “De todos estos casos remitimos a la justicia un total de 9 en los que detectamos indicios de que podían tener vinculación directa o indirecta con el temporal”, agregó.

Albarracín recordó que tras desatarse la polémica sobre la cantidad de víctimas fatales, el Ejecutivo provincial envió a la fiscalía de Condomí Alcorta, una nómina de “37 casos que eran los fallecidos en hospitales públicos y que surgían de distintos relevamientos que hemos estado haciendo con el centro de asistencia a las víctimas”. El martes pasado el fiscal dijo a Infojus: “Olvidate de los 37. Estoy estudiando todos los certificados de defunción particulares que se firmaron durante esos días”. Los nuevos casos surgen del análisis de los certificados de defunción labrados en el Registro de las Personas de La Plata, entre el 2 y el 10 de abril, en total 215.

Sobre la identidad de las nuevas víctimas aclaró que el fiscal pidió que no se dieran a conocer sus nombres.

En un claro re direccionamiento de la postura inicial que dejó en 52 el número de víctimas fatales, el subsecretario explicó que aún no se puede dar por cerrado el número de víctimas: “Las conclusiones siempre son provisorias en el marco de la investigación penal que se encuentra abierta.”

Sobre la investigación que el juez Luis Arias sustancia en el fuero contencioso administrativo dijo que prefería no opinar. Pero luego se expidió: “Concretamente que el juez Arias aporte la información que tenga al fiscal competente porque el deber del fiscal es investigar todos los casos y seguramente muchos de los casos serán coincidentes eso lo determinará la justicia.”

A las 20 horas del viernes –a un mes de la inundación- en la ciudad de La Plata llevaban caídos 70 milímetros, según el registro de la Universidad Nacional de La Plata. Desde la Dirección de Defensa Civil del municipio (0221-4510099) informaron que las delegaciones municipales se encuentran de guardia desde el día 30 de abril; y que en estos momentos están asistiendo a vecinos de los barrios de Villa Elvira, Tolosa, Gonett, Melchor Romero y Los Hornos. Pero la titular del Comité Operativo de Emergencias Municipal, Ángela Pérsico, desestimó que se hayan dado nuevas evacuaciones en esos barrios.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada