Infojus: Muestra DOCA: el cine alza la voz por los olvidados

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Muestra DOCA: el cine alza la voz por los olvidados

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-11-19 | Por: Ulises Rodríguez | Fecha de captura:: 2016-01-15 20:27

La 9º muestra de documentales, que comienza este jueves en el Gaumont, proyectará producciones latinoamericanas que reclaman justicia por los estudiantes desaparecidos en México, contra la represión estatal y el gatillo fácil. “Creemos en el cine como en un espacio de lucha y transformación de la realidad”, dijo Alejandra Guzzo, la presidenta de DOCA.

El cine más comprometido con la justicia y los derechos humanos tendrá pantalla en la 9º Muestra DOCA. Las proyección de más de 20 producciones latinoamericanas que hacen foco en los estudiantes desaparecidos en México, la represión estatal y el gatillo fácil, comenzarán hoy y se extenderán hasta el 25 de noviembre en las salas del Cine Gaumont (Rivadavia 1635). La apertura será a las 20.30 con el film argentino “Pibe chorro”, dirigido por Andrea Testa: la historia de Gabriel quien nunca robó pero murió. Un relato que interpela las miradas hegemónicas hacia los jóvenes de sectores populares. En esta edición DOCA (Documentalistas de Argentina) se planteó como lema “El cine sin yo / Cine con ellos” en defensa del cine de las bases” que brega por más presupuesto para producción y salas para la exhibición de las obras.

“Es nuestro modo de asumir un compromiso con lo que hacemos, pensamos el cine como un espacio de lucha y transformación de la realidad y apuntamos a un espectador activo, que se sienta involucrado con el documental y que no esté anestesiado mirando la película para evadirse”, dijo Alejandra Guzzo, presidenta del colectivo DOCA, a Infojus Noticias. Desde el 2006, unos 200 documentalistas de todo el país están agrupados en DOCA y organizan esta muestra con estrenos colectivos y simultáneos de películas documentales, muchas de ellas inéditas y que no tendrán otro espacio de difusión que los circuitos alternativas.

“Ayotzinapa, crónica de un crimen de Estado”, dirigida por Xavier Robles.

Teniendo en cuenta el cambio de ciclo a partir del 10 de diciembre Guzzo dejó en claro que “DOCA siempre se ha reivindicado independiente de cualquier partido político porque entendemos que esto es un gremio que debe tener una mirada propia y defender al realizador. Hemos accedido a subsidios del Estado para la realización de documentales de bajo presupuesto y no pensamos dar un paso atrás en los logros alcanzados”.

Destacado del DOCA

Con documentales de Brasil, Chile, Venezuela y México las destacadas a nivel latinoamericano de esta edición son “Ayotzinapa, crónica de un crimen de Estado”, dirigida por Xavier Robles, sobre los 43 estudiantes desaparecidos en México (jueves, 19 horas); “Las muchachas”, de Gabriela González, la historia de una organización clandestina de mujeres comunistas que a fines de los 40 resistió la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en Venezuela (viernes, 21 horas); “Crónica de un comité”, dirigida por Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, sobre un caso de gatillo fácil de un carabinero en 2011 (sábado, 17 horas).

También se cuentan la brasileña “El pueblo que falta”, de André Queiroz y Arthur Moura, un ensayo sobre las luchas por la memoria en los países latinoamericanos atravesados aún por las secuelas de las dictaduras militares (lunes, 19 horas) y el miércoles cerrará la muestra con “El alcalde” -Emiliano Altuna, Carlos Rossini y Diego Osorno- que cuenta la historia del alcalde mexicano Mauricio Fernández asesinado por uno de los cárteles de droga.

Rodaje de “Pibe chorro” dirigido por Andrea Testa

Entre las producciones nacionales sobresalen “Un paisaje de espanto” de Mauro Gómez y Daniel Riera (jueves, 17 horas) basado en el caso de gatillo fácil de Julián Antillanca, ocurrido en 2010 en Trelew, Chubut; “Desacato a la autoridad. Relatos de Punks en la Argentina” (lunes, 21 horas) de Tomás Makaji y Patricia Pietrafesa, sobre el movimiento punk en los albores de la democracia.

Además, las actividades especiales DOCA ofrecerá un seminario con el montajista y profesor de la escuela cubana de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Miguel Lavandeira, que se dictará en la Manzana de las Luces (Perú 272) sobre la relación entre director y montajista en documentales. Con la reivindicación de un “cine hecho desde las bases”, desde la diversidad de lenguajes, historias y modos de producción esta muestra es una oportunidad para inquietarse con un cine que viene a decir algo. A contar realidades muchas veces ocultadas o distorsionadas.

UR/JC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada