Infojus: “El abuso sexual infantil es una realidad cotidiana, hay que visibilizarlo”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“El abuso sexual infantil es una realidad cotidiana, hay que visibilizarlo”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-11-19 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 08:47

Lo dijo la especialista Paula Wachter, que batalló en la Justicia para defender y proteger a sus propios hijos. Ocurre en uno de cada cinco hogares en Argentina, según UNICEF. Hoy habrá una movilización y un festival en el Obelisco para concientizar sobre esta problemática.

Manoseos, acoso, violaciones, abuso y explotación sexual: los niños, niñas y adolescentes son víctimas de distintas violencias de tipo sexual en la infancia. Entre 2009 y 2013, el programa Las Víctimas contra Las Violencias, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación, registró 9727 casos de maltratos hacia los más chicos en la ciudad de Buenos Aires. 272 de esos casos fueron por violencia sexual. Hoy se conmemora el Día Mundial por la Prevención del Abuso Sexual en la Infancia. Distintas organizaciones convocan a una movilización a las 17 a los tribunales porteños (Talcahuano 610). Luego, a las 18.30 habrá un festival en el Obelisco.

“El abuso sexual infantil es una realidad cotidiana. Ocurre en uno de cada cinco hogares en Argentina, según el último informe de UNICEF. Visibilizar es muy importante porque hay muchos tabúes en este tema. Y eso no permite que tomemos real conciencia de la dimensión de la problemática”, dijo a Infojus Noticias Paula Wachter. Ella junto a Norma Chiapparrone, Mabel Bianco y María Beatriz Müller son autoras de “Abuso sexual en la infancia. Guía de orientación y recursos disponibles en CABA y provincia de Buenos Aires”.

Wachter se involucró con la temática después de batallar en la Justicia para defender y proteger a sus propios hijos. “Una cree que va a acudir a la Justicia y va a estar protegida. Pero ahí empieza la violencia en serio, que es la violencia institucional. La respuesta de la Justicia es muy deficiente y se contrapone con las legislaciones que tenemos que son modelo en el Conosur”, opinó.

En Argentina esta fecha fue establecida a través de la ley nacional 26.316, en 2007, para propiciar acciones de concientización y difusión sobre esta problemática. La concentración de esta tarde fue una propuesta de la Red Nacional de Visibilización Contra el Abuso Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes. La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la asociación civil Salud Activa, entre otros, adhieren a esta actividad y estarán participando.

“La marcha empieza en Tribunales para ir a marchar hasta el Congreso. Queremos aumentar la conciencia con estas actividades. Queremos sacar estos temas de los pasillos de Tribunales a la calle para lograr un cambio y una conciencia social verdadera”, dijo Wachter.

Durante la jornada se presentará la campaña fotográfica “A esta edad, campaña contra los abusos sexuales en la infancia”, organizada por un colectivo feminista que también puso el foco sobre la temática.  La campaña invita a cada persona que quiera realizar la foto para publicar lo pueda hacer contactándose con la página de Facebook: A esta edad.

Hace un mes la Cámara de Senadores convirtió en Ley el proyecto sobre la imprescriptibilidad de la acción penal en delitos contra la integridad sexual, cuando la víctima sea menor de edad. La iniciativa fue modificada por Diputados y el Senado aceptó esos cambios sin debate y por unanimidad. Entre otras cosas, se incluyó también el delito de trata de personas. El proyecto había sido de autoría de la entrerriana kirchnerista Sigrid Kunath. “En estos dos últimos años se dieron muchos avances legislativos”, sintetizó Wachter.

¿Dónde pedir ayuda?

Programa Las Víctimas contra Las Violencias. La línea gratuita 137 está formada por psicólogos, trabajadores sociales y abogados que, acompañados por dos suboficiales de la Policía Federal se acercan a la escena de la violencia y si la víctima quiere la acompañan a la comisaría, al juzgado y al hospital. Actúa en la Ciudad de Buenos Aires, Posadas, Oberá y El Dorado (en Misiones) y Resistencia (Chaco). Funciona todos los días del año, las 24 horas del día.

MFA/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada