Infojus: Tragedia de Once: anteúltima jornada de alegatos de la Fiscalía

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Tragedia de Once: anteúltima jornada de alegatos de la Fiscalía

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-28 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-26 16:50

El fiscal Fernando Arrigo hizo hincapié en la falta de mantenimiento de la formación, que “sólo había cumplido con los planes de limpieza”. También habló de la sobrecarga del tren, “consecuencia de las demoras”.

El juicio oral y público por la tragedia ferroviaria de Once continuó hoy, por cuarta jornada consecutiva, con los alegatos del fiscal federal Fernando Arrigo. El fiscal afirmó que sin falta de mantenimiento “no se hubieran producido las consecuencias” del impacto que esa mañana terminó con la vida de 52 personas y dejó a 789 heridas. Mañana será la última jornada de alegatos de la Fiscalía y se conocerán las penas que pedirá para los imputados por el accidente ferroviario, ocurrido el 22 de febrero de 2012. Entre los 28 acusados están sentados los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los titulares de la ex concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio y Mario Cirigliano, y el motorman, Marcos Córdoba.

En  la jornada 115 del debate, que comenzó en marzo de 2014, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nª 2 escucharon cómo Arrigo explicó que “de haberse cumplido con el mantenimiento no se hubieran producido las consecuencias del 22 de febrero de 2012”. También hizo hincapié en  que no se trató de un “hecho aislado” y describió todas las falencias que se daban en las diferentes etapas que hacían al mantenimiento y buen funcionamiento del tren.

Cuando comenzó el debate y los primeros testigos comenzaron a declarar, Arrigo siempre les hizo las mismas preguntas que hacían referencia al estado general del servicio, las condiciones de las formaciones, los horarios, la forma en que se viajaba. Más de un año después esas preguntas y respuestas empiezan a tomar aún más forma en sus alegatos.

Hoy precisamente volvió sobre la formación siniestrada, conocida como “chapa 16” que se estrelló contra el andén Nº 2 de la terminal de Once a las 8:32 de ese miércoles 22  y los tiempos que tuvo esa jornada.  “Ese día hubo retrasos por falta de trenes”, afirmó y recordó que el maquinista que entregó esa mañana el tren a Córdoba, Leonardo Andrada, declaró en la causa que el tren estaba “abarrotado de pasajeros”. Andrada murió poco después en un supuesto intento de robo.

Arrigo recordó que ese día había pasado un lapso de unos  18 minutos sin trenes desde la estación Moreno, de donde salió la formación, antes de que esta saliera. “Se condicionó negativamente la seguridad del pasajero con los incumplimientos del horario, la falta de mantenimiento de los trenes, todos estos factores estuvieron presentes y provocaron la tragedia”, afirmó.

Sobre la formación también aseguró que “no había cumplido planes de mantenimiento, sólo de limpieza”. Y aseguró que TBA avaló “la puesta en circulación” ese día de la formación “en condiciones deficientes, con un compresor que no funcionaba, pérdida excesiva de aire en el sistema de freno, gran cantidad de óxido, falta de reparaciones generales”. A la vez que agregó que el tren tenía más de cuatro mil kilos de la carga admitida  y que esto fue consecuencia de las demoras por falta de formaciones”.

El sistema de frenado y la idoneidad de Córdoba al frente de la formación fueron otros de los puntos a los que se refirió. Sobre el primero de esos puntos sostuvo que “esa fatídica mañana el sistema de freno del chapa 16 se alejaba de la integridad, de ocho vehículos de la formación sólo seis tenían compresores en condiciones operativas”. Y luego se refirió a la dinámica de “asignar horarios pico a conductores de menor edad y experiencia, medida del sindicato”, al “incumplimiento en la programación de ciclos de mantenimiento de material rodante, a la falta de organización y falta de formaciones disponibles seguras y mantenidas”.

En el debate ya alegaron las cuatro querellas en las que están divididos los familiares y las víctimas del accidente. Mientras que las dos primeras pidieron penas únicamente para el motorman, las otras dos solicitaron su absolución y pidieron penas para todos los demás imputados. Tras la finalización de los alegatos de Arrigo será el turno de las defensas y luego se conocerá la sentencia.

CD/LC


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