Infojus: Piden procesar a ejecutivos del BNP Paribas por la fuga de mil millones de dólares

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Piden procesar a ejecutivos del BNP Paribas por la fuga de mil millones de dólares

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-28 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 18:28

El dictamen fue presentado ante el juez Osvaldo Rappa por los fiscales Paula Asaro, Horacio Azzolín y el titular de la Procelac, Carlos Gonella. Los 22 ejecutivos -entre los que hay argentinos, franceses y una australiana- están acusados de montar una estructura que captaba clientes para sacar dinero fuera del país. por fuera de los controles que exige la ley.

La maniobra se detectó casi por casualidad, a partir del hallazgo de una agenda en la casa de una persona investigada por la “mafia de los medicamentos”. Así, los investigadores supieron que en el piso 25 de un edificio del microcentro porteño funcionaba una oficina clandestina del banco francés BNP Paribas, a través de la cual los clientes VIP podían enviar dinero de origen ilegal a sucursales de la entidad en paraísos fiscales: Bahamas, Islas Caimán y Suiza, entre otros. La investigación llevó ocho años. Hoy, los fiscales Paula Asaro, Horacio Azzolín y el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, pidieron el procesamiento de 22 directivos y empleados franceses y argentinos sospechados de blanquear más de mil millones de dólares.

Hay elementos más que suficientes para acreditar la maniobra ilícita. La operación consistía en captar clientes para sacar dinero del país por fuera de los controles que exige la ley. Además, se encargaban de administrar esos fondos en las sucursales en los paraísos fiscales”, explicó Gonella a Infojus Noticias desde París, donde hoy participó del primero de una larga lista de encuentros que llevará a cabo esta semana con funcionarios judiciales y políticos para gestionar colaboración en la causa.

El planteo, que deberá resolver el juez Osvaldo Daniel Rappa, incluye el pedido de inhibición general de bienes de los acusados y de BNP Paribas S.A, “la prohibición de modificar la composición accionaria/del capital” y “la prohibición de distribuir dividendos”, según explicó la Procuración General de la Nación en su sitio Fiscales.gob.ar. El objetivo de estas medidas cautelares es “garantizar de modo suficiente la sujeción de los bienes”.

En el dictamen de más de 160 carillas, los fiscales sostuvieron que existen elementos “suficientes” para estimar que los imputados “integraron, entre los años 2000 y 2008, una organización destinada al lavado de activos de procedencia delictiva y a infringir el régimen penal cambiario”. Lo habrían hecho a través de la oficina de “Clientela Privada Internacional” del BNP Paribas que  funcionaba en el piso 25 de Alem 855, en la Ciudad de Buenos Aires. “La oficina actuaba sin conocimiento del Banco Central”, explicó Gonella.

El pedido de procesamiento alcanza a 15 imputados argentinos que declararon entre julio y septiembre del año pasado, otra acusada que hizo su descargo desde Australia, donde reside, y a seis directivos franceses que fueron indagados a través de videoconferencia y se negaron a declarar. Entre ellos se encuentran los tres ex titulares del BNP en Argentina, Ghislain Martín de Bauce, Philippe Yves Henry Joannier y Christian Marie Francois Giraudon.

La punta del ovillo

En el marco de la investigación por la “mafia de los medicamentos”, el ex gerenciador del PAMI y titular de la droguería Romala, Rubén Darío Romano, un hombre de confianza del sindicalista Luis Barrionuevo, fue detenido por defraudación a la administración pública. En uno de los allanamientos, los investigadores descubrieron una agenda en la que había información sobre  “importantes sumas de dinero depositadas en cuentas de sucursales del BNP Paribas en el exterior, en particular en las plazas de París (Francia) y Ginebra (Suiza), caracterizadas como ‘dentro de sistema’ y ‘fuera de sistema’”, según consta en el expediente.

En la agenda también figuraba una dirección: Leandro N. Alem 855, piso 25. El 28 de septiembre de 2007 Gendarmería allanó la oficina clandestina de la entidad bancaria y secuestró diecisiete computadoras, agendas electrónicas, unidades zip, discos compactos, discos duros, folletería, carpetas y biblioratos. Entre la documentación analizada había correos electrónicos que demostraban cómo funcionaba la operación y formularios para crear cuentas en el exterior y sobre el cobro de comisiones.

La arquitectura

En el pedido de indagatoria, el fiscal Sandro Abraldes -que estuvo a cargo interinamente de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 49- explicó que existen “múltiples elementos probatorios” que demuestran la participación de los acusados “en el proceso inicial de apertura de cuentas bancarias en sedes del ‘BNP Paribas’ del exterior, en la constitución de sociedades, fundaciones, fideicomisos y empresas privadas de inversión extranjeras; y en la arquitectura montada para circulación de divisas hacia y desde las sucursales de la misma corporación situadas en importantes plazas financieras mundiales, como Suiza, Luxemburgo y los Estados Unidos de América, entre muchas otras”.

“Los mismos documentos indican también su directa intervención en la administración de los activos ya aplicados en el sistema bancario de las sedes foráneas, en portafolios de inversiones integrados por acciones, bonos, plazos fijos, fondos de inversión y otros productos financieros, con diversas alternativas de riesgos y horizontes temporales de inversión”, sostuvo el fiscal.

La agenda del fiscal en París

Esta tarde Gonella mantuvo un encuentro con la fiscal Nacional Financiera de Francia, Eliane Houlette -a cargo de las investigaciones de lavado de activos a partir de la evasión fiscal-. Fue el primero de una serie de encuentros que llevará a cabo en París para aceitar la colaboración con las autoridades francesas.

“Fue un intercambio de tipo técnico, muy positivo. Primero se realizó la presentación del caso y las pruebas contra los acusados. Después la fiscal nos hizo una serie de preguntas. Quedó muy impactada y se comprometió a colaborar”, explicó Gonella, quien estuvo acompañado por la embajadora argentina en Francia,  María del Carmen Squeff.

En los próximos días, el fiscal antilavado mantendrá reuniones con el gobernador del Banco de Francia y presidente de la Autoridad de Control Prudencial y de Resolución, Christian Noyer; los parlamentarios Michele André, Albéric de Montgolfie e Yves Censi; y el director del Servicio de Tratamieto de Información y Acción contra los Circuitos Financieros Clandestinos, Bruno Dalles.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada