Infojus: Casación confirmó la condena a Pedraza: 15 años de prisión

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Casación confirmó la condena a Pedraza: 15 años de prisión

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-02 21:57

La Sala III del máximo tribunal penal del país confirmó las penas impuestas por el Tribunal Oral Criminal 21. Pedraza y su segundo en el gremio, Juan Carlos Fernández, fueron condenados a 15 años de prisión como instigadores del homicidio de Mariano Ferreyra. Los autores materiales recibieron 18 años de pena.

El aplauso que estalló en el hall del primer piso de los tribunales de Comodoro Py celebró la decisión de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, de confirmar las condenas al ex jefe del sindicato ferroviario, José Pedraza, y a los demás condenados por el crimen del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra. Por el hecho, cometido en octubre del 2010, Pedraza está condenado junto a Juan Carlos “Gallego” Fernández –su ex segundo en la Unión Ferroviaria (UF)–;  los autores materiales Cristian Favale y Gabriel “Payaso” Sánchez; el delegado  ferroviario, Pablo Díaz; y un grupo de policías. El defensor de Pedraza, Carlos Froment, anunció hoy que presentará un recurso extraordinario para que la situación del gremialista sea revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La decisión confirmó la condena a 15 años de prisión de Pedraza, como instigador del crimen que terminó con la cúpula de la UF en la cárcel, al igual que las penas impuestas a los demás condenados. Los camaristas Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani conformaron el voto de mayoría, mientras que su par, Liliana Catucci, votó en disidencia y, entre otros puntos, pidió la absolución de Pedraza.

La Sala rechazó los recursos presentados por las defensas de todos los condenados y también elevó las penas impuestas a los policías –Jorge Raúl Ferreyra y Luis Mansilla–, juzgados por liberar la zona del hecho, quienes deberán cumplir 10 años y 8 meses de prisión.

La sentencia se conoció media hora después de lo anunciado. Desde temprano, estuvieron en los pasillos de los tribunales de Comodoro Py, el abogado Maximiliano Medina, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS);  el legislador Pablo Ferreyra, hermano de Mariano; el líder del Partido Obrero, Jorge Altamira; y la fiscal ante Casación, Gabriela Baigún.

En el fallo, de más de 262 páginas, Gemignani y Borinsky sostuvieron que “se probó la complicidad de Pedraza a través de indicios posteriores, que resultan indicadores de conductas previas de cooperación moral y material”. Y agregaron que “durante el transcurrir de los hechos, Pablo Marcelo Díaz se comunicó permanentemente con Juan Carlos Fernández (Secretario Administrativo de Unión Ferroviaria), quien se encontraba junto a José Ángel Pedraza en la sede de la Unión Ferroviaria, sita en la Av. Independencia N° 2880 de esta Ciudad”. Los magistrados también precisaron que “las palabras y los actos de Fernández, eran para todos los intervinientes en este hecho, a la vez, de Pedraza. Pues éste sólo a través de Fernández, su par, se relacionaba con ellos”.

Los pasos para una condena ratificada

La audiencia de revisión de la condena se realizó en junio pasado, a dos años del juicio en el que el Tribunal Oral en lo Criminal N° 21 condenó a Pedraza y Fernández, a 15 años de prisión; a Sánchez, Favale y el delegado Pablo Díaz, a 18 años; y a dos ferroviarios y un grupo de policías, por cumplir diferentes roles el mediodía del  20 de octubre de 2010, cerca de la estación Yrigoyen del Roca.

En 2013, el TOC N° 21 condenó a los acusados y concluyó que Ferreyra fue baleado durante una marcha de tercerizados del ex ferrocarril Roca, en la que reclamaban su pase a planta permanente, en una agresión instigada por los entonces líderes de la Unión Ferroviaria. Los ferroviarios Jorge González y Salvador Pipito recibieron 11 años como coatuores y Claudio Alcorcel, 8.

Los policías Mansilla y  Ferreyra  fueron condenados a diez años, pena que fue elevada hoy, por Casación, a diez años y 8 meses, por haber sido partícipes necesarios. Además, Casación confirmó las absoluciones de los ferroviarios Juan Carlos Pérez, Guillermo Uño y Rolando Garay. En tanto que otros tres policías –Luis Echeverría, Gastón Conti y Hugo Lompizano– quedaron condenados a dos años por incumplimiento de deberes de funcionario público.

El voto de Catucci

En su voto en disidencia y minoritario, Catucci consideró que Juan Carlos Fernández, Pablo Díaz, Favale, Sánchez, González y Pipitó debían ser condenados a prisión perpetua por homicidio agravado. La jueza consideró a Fernández como el máximo responsable de los sucesos; a Pablo Díaz como su coordinador; y a Cristian Favale y Gabriel Sánchez como dos de los ejecutores.

Respecto de Jorge González y Francisco Pipitó consideró que intervinieron en el hecho y que, además, trataron de evitar con amenazas la difusión televisiva del episodio por parte del equipo periodístico de C5N, integrado por Gabriela Carchak, Gustavo Farías y Marcelo Polito. Para todos ellos, propuso la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio agravado.

Catucci consideró que la condena de Pedraza era fruto de un argumento de pura autoridad del Tribunal de juicio, sin sustento en prueba objetiva de su responsabilidad, con el grado de certeza propio de un juicio de condena.

Asimismo, entendió que los comisarios Ferreyra y Mansilla debían ser condenados por incumplimiento de los deberes a su cargo, toda vez que ninguna prueba permitió siquiera suponer que hubieran tenido conocimiento previo de los ataques masivos preparados por los otros.

CD/LL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada