Infojus: Melina Romero: nueva indagatoria a los acusados del femicidio

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Melina Romero: nueva indagatoria a los acusados del femicidio

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-03 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-26 20:23

A un año del hallazgo del cuerpo, la fiscal María Fernanda Billone volvió a convocarlos para tomarles declaración e informarles sobre los últimos elementos incorporados a la causa. Entre ellos, están los resultados de los peritajes de ADN comparados con la colilla de cigarrillo secuestrada junto al cuerpo de la adolescente.

A poco de cumplirse un año del hallazgo del cuerpo de Melina Romero, a la vera de un arroyo de José León Suárez, la fiscal María Fernanda Billone citó a tres de los acusados del femicidio. Fueron convocados para declarar e informarles los últimos elementos incorporados en la causa. Los abogados del caso y las fuentes judiciales coinciden que la etapa de instrucción está entrando en su fase final, por lo que el próximo paso será la elevación a juicio oral.

El pai César Sánchez, Joel Fernández, alias “Chavito”, y Elí­­as Fernández, conocido como “Narigón”, fueron convocados en distintos horarios –a las 8.30, 9.30 y 10.30–, tal como confirmaron los representantes de cada uno de ellos. “Ya está toda la prueba producida. La fiscal tiene algunas preguntas para los imputados y mi cliente, que es ajeno al hecho, va a contestar sin ningún problema”, dijo a Infojus Noticias Roberto Damboriana, representante de Sánchez.

Una de las últimas medidas pedidas por Billone fue la extracción de sangre a los imputados para elaborar sus ADN, para que sean comparados con el patrón genético hallado en una colilla de cigarrillo secuestrada junto al cadáver de Melina. Hoy, la funcionaria judicial les dará a conocer a los imputados el resultado de esos peritajes.

Los tres se encuentran en libertad, luego de que la Sala I de la Cámara del Crimen de San Martín revocara, en diciembre pasado, la prisión preventiva que los mantenía tras las rejas. “La única certidumbre es el fallecimiento de quien en vida fuera Melina Romero”, dice la resolución de los camaristas Solange Cambet, Carlos Julio Hermelo y José Marinaro. Los magistrados cuestionaron lo actuado, hasta ese momento, por la fiscal Billone, señalaron que la pesquisa es un “terreno fértil de dubitaciones” y calificaron de “cansino” el paso de los investigadores.Tras la resolución de los camaristas, la jueza de Garantías de ese distrito judicial, María Eugenia Arbeletche, decidió liberar al único menor de edad detenido por el femicidio. Se trata del joven de 16 años cuyo apodo comienza con T, uno de los primeros sospechosos.

Desde un comienzo, la causa estuvo a cargo de Billone. Cuando encontraron el cadáver de la chica, la fiscal caratuló el asesinato como “homicidio criminis causa, agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por femicidio en concurso real y abuso sexual agravado”.

Los acusados del asesinato fueron seis. La mayoría fue señalada, en distintas declaraciones, por una adolescente de 17 años conocida como M., amiga de Melina, que contó cómo un grupo de varones violó y asesinó a la chica. La identidad de la chica permanece reservada porque es menor de edad. Su testimonio se sumó a las imágenes de las cámaras de seguridad que registraron el momento en que la adolescente llegó al boliche de San Martín, a las 23.24, y salió a las 6.46, del día siguiente.

El 16 de septiembre y el 1 de octubre de 2014, ante la fiscal, la testigo rectificó su primer testimonio, ya que había dicho que el homicidio se había cometido en la casa del único menor de edad vinculado a la causa. Pero luego aclaró que todo ocurrió en la casa del pai y sostuvo que él no participó de la violación pero les impidió a ambas salir del lugar, mostrándoles un arma. Según la chica, el líder religioso ayudó a colocar su cuerpo en una bolsa de consorcio y manejó el auto en el que la llevaron hasta el arroyo, donde la dejaron al lado del agua.

Melina fue a festejar su cumpleaños número 17 al boliche ‘Chankanab’, de San Martín, el 23 de agosto del año pasado. Nunca volvió. Estuvo desaparecida casi un mes. La encontraron dos mujeres cartoneras el 23 de septiembre de 2014, a la vera de un arroyo de José León Suárez, dentro de una bolsa. La autopsia no pudo determinar cómo había muerto y si había sido abusada sexualmente, por el estado en el que estaba el cuerpo.

El crimen de Melina no fue un caso aislado. Según el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que depende de la Casa del Encuentro, el año pasado hubo 277 femicidios en el país. Veintitrés de esos crímenes eran adolescentes de entre 13 y 18 años, como Melina.

MFA/LL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada