Infojus: Golpeada y detenida en la comisaría: posponen la sentencia para un policía

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Golpeada y detenida en la comisaría: posponen la sentencia para un policía

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-02 06:03

Es el caso de Sandra Cabo: el año pasado fue hasta la comisaría cuarta de San Fernando a denunciar que la había golpeado su hermano. El oficial que la atendió se negó a entregarle una copia de la denuncia. Discutieron y ella terminó golpeada y detenida. Hoy se reconstruyó el hecho en la dependencia policial. También se iban a conocer los alegatos y el veredicto, pero el tribunal los pospuso hasta el próximo jueves.

Sandra Cabo fue hasta la comisaría cuarta de San Fernando a denunciar que era víctima de violencia machista por parte de su hermano, el oficial que la atendió se negó a entregarle una copia de la denuncia. Discutieron y ella terminó golpeada y detenida. Fue en febrero del año pasado y Sandra denunció Juan Manuel Escobar, el policía que la maltrató. Hace dos semanas en el Juzgado Correccional 3 de San Isidro comenzó el juicio donde se resolverá la responsabilidad del efectivo por lesiones y vejaciones. Esta mañana se hizo la reconstrucción del hecho en la dependencia policial y se tomó una declaración testimonial. Las audiencias continuarán el próximo jueves a las 9 con los alegatos y el veredicto.

Sandra había ido a la comisaría con su hermana Graciela que fue quien filmó con su teléfono celular la agresión. En dos vídeos se ve cómo dos policías la zamarrean y la reducen en el piso. Sólo uno de ellos pudo ser juzgado por ahora. Esas imágenes que en su momento recorrieron la web y los noticieros, hoy forman parte del expediente que llegó a juicio. Es una de las pruebas fundamentales del caso y fue lo primero en proyectarse en la audiencia inicial.

Sandra denunció Juan Manuel Escobar, el policía que la maltrató. La defensa de Escobar pidió la reconstrucción del hecho.

La reconstrucción que se hizo hoy fue por pedido de la defensa de Escobar. “Fue feo entrar a ese lugar de vuelta”, dijo Sandra a Infojus Noticias después de volver a la comisaría donde sufrió la agresión.

Esta mañana, además, el acusado pidió la recusación del juez Facundo Ocampo. El magistrado rechazó la recusación y el recurso será resuelto por la Cámara. En tanto declaró un policía del centro de entrenamiento que explicó el accionar de Escobar. Según él, fue para “neutralizar” a Sandra. Todavía resta el testimonio de médico que la revisó aquel día.

En la primera jornada del debate el juez Ocampo escuchó a todos los testigos propuestos por las partes. Sandra también se sentó ante el juez y contó todo lo que recuerda del 11 de febrero de 2014. En tanto, el policía imputado no declaró. Habló poco y solo se dirigió a su abogado. Escobar enfrenta penas que van de uno a cinco años de reclusión e inhabilitación. Durante el debate oral el fiscal será Claudio Scapolán.

Escobar enfrenta penas que van de uno a cinco años de reclusión e inhabilitación.

La mujer estuvo acompañada por un grupo de militantes de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional que sigue el caso desde el comienzo. Entre ellos estaba el diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Leonardo Grosso y Raquel Witis. También estuvieron las Mujeres del Movimiento Evita.

La agresión en la comisaría se bifurcó en dos expedientes judiciales. El primero en llegar a juicio la tenía a Sandra como imputada señalada por resistencia a la autoridad, lesiones y daños. Los policías dijeron que la mujer golpeó a uno los agentes y rompió un vidrio. La fiscal Bibiana Santella la imputó y pidió que la causa se elevara a juicio. En mayo del año pasado Sandra tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados en dos audiencias. La jueza María Ema Prada, titular del Juzgado en lo Correccional N° 2 de San Isidro decidió absolverla. El fiscal Diego Grau había pedido seis meses de prisión para Sandra. Apeló al fallo, pero la Cámara de Apelaciones confirmó la absolución.

MFA/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada