Infojus: Declaran “lugar histórico” al ex centro clandestino que funcionó en el Posadas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Declaran “lugar histórico” al ex centro clandestino que funcionó en el Posadas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-08-19 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-25 22:57

El Chalet estaba en el predio del Hospital Posadas. Había sido construído en los años 50 y en 1972 lo inauguraron como policlínico e implementaron un proyecto de hospital abierto. En 1976 quedó bajo tutela militar y durante un año operó como centro clandestino. Actualmente funciona la Escuela de Enfermería, que forma personal para el policlínico.

El ex centro de detención clandestino El Chalet, que funcionó durante la última dictadura cívico militar en el predio del Hospital Posadas, fue declarado hoy como “Lugar Histórico Nacional”, reforzando la protección de espacio recuperado para la memoria y promoción de los derechos humanos. 

El Chalet fue construido en el predio del Posadas, junto a otras tres viviendas para residencia de los directivos. Las había hecho la Fundación Eva Perón en la década del 50. En 1972, bajo la dirección del médico Rodríguez Otero, lo inauguraron como policlínico e implementaron un proyecto de hospital abierto.

El director residía en el chalet junto su familia en 1976, cuando fuerzas del Ejército, junto a la Fuerza Aérea y la policía de la provincia de Buenos Aires asaltaron y tomaron el policlínico con el objetivo de desmantelar la organización sindical y la participación social en el hospital, relata en su sitio web la Comisión de Derechos Humanos del Hospital Posadas.

En un operativo que duró tres días, el hospital quedó bajo la tutela del interventor militar el coronel médico Agatino Di Benedetto. Rodríguez Otero y más de 50 trabajadores del hospital fueron ilegalmente detenidos. Un grupo paramilitar de ex policías y militares exonerados de las fuerzas represivas se apropió del chalet y entre marzo de 1976 y marzo de 1977 lo convirtió en un centro de tortura y exterminio. Mantuvieron secuestrados en condiciones inhumanas a trabajadores y militantes políticos. Muchos continúan desaparecidos.

En el Chalet funcionó con la vuelta de la democracia una escuela primaria. Actualmente funciona la Escuela de Enfermería, que forma personal para el policlínico. En 2005 fue declarado “Sitio de Memoria” por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y, cuatro años más tarde, se abrió el aula “Los Compañeros”, donde funciona la sede de la Comisión de DDHH del hospital ubicado en El Palomar, en el oeste bonaerense.

El decreto N° 1616/2015, publicado en el Boletín Oficial de hoy, está firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y la ministra de Cultura, Teresa Parodi. Declara “lugar histórico nacional” al ex centro clandestino El Chalet, el que forma parte de los “sitios de memoria del terrorismo de Estado” (ley N° 26.691).

Con esta declaración se le otorga al este sitio de memoria un grado mayor de protección, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas de promoción de los derechos humanos y  de memoria. 

Un lugar histórico nacional “es un área de existencia material, constituida por un espacio rural o urbano, o determinada por un punto geográfico del país, donde tuvieron origen o transcurrieron hechos trascendentes de carácter histórico, artístico, institucional o ético-espiritual, o bien se encuentran en ella restos concentrados o dispersos de importancia arqueológica, que por sus consecuencias y características resultan referentes valiosos para la identidad cultural de la Nación.

Su preservación y presencia física -comprendido su entorno- tiene por finalidad transmitir y afirmar los valores históricos que en ese bien se concretan”. Según la ley N° 12.665, los sitios así declarados “quedan sometidos a la custodia y conservación del gobierno federal, y en su caso, en concurrencia con las autoridades respectivas”.

En un trabajo conjunto entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria-, y la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación fueron declarados “lugar histórico nacional”: los ex centros clandestinos de detención Olimpo, Club Atlético, Virrey Cevallos y Automotores Orletti, todos en la ciudad de Buenos Aires.

También fueron protegidos el lugar conocido como La Anguilera, que perteneció a los Astilleros Astarsa, en el partido de Tigre; la Casa de la Memoria y la Resistencia Jorge ‘Nono’ Lizaso, de la localidad bonaerense de Munro. El ex D2, hoy Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba; el ex centro clandestino Brigada de Investigaciones, recuperado como la Casa por la Memoria del Chaco, en la ciudad de Resistencia; y el Museo de la Memoria de Rosario, ex Comando del II Cuerpo de Ejército, de la ciudad santafesina de Rosario. Está prevista la declaratoria de la totalidad de los espacios de memoria que funcionan en el país.

JB/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada