Infojus: Estuvieron casadas seis meses pero recién ahora pueden divorciarse

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Estuvieron casadas seis meses pero recién ahora pueden divorciarse

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-08-09 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-16 03:52

Valentina y Marina se conocieron en un boliche y estuvieron de novias 7 años hasta tomar la decisión de celebrar una boda. Se casaron en 2013, pero el matrimonio sólo duró seis meses. A pesar de que ambas estaban de acuerdo con separarse, tenían que esperar tres años para el divorcio. Ahora, con el nuevo Código Civil y Comercial, pudieron empezar el trámite.

Valentina y Marina -no se llaman así pero pidieron resguardar su identidad- se habían casado el 28 de septiembre de 2013 y la relación no prosperó: estuvieron juntas sólo seis meses. A pesar de que ambas estaban de acuerdo con separarse, tenían que esperar tres años para disolver el matrimonio. El nuevo Código Civil y Comercial no pide causales de divorcio ni establece plazos. Valentina ya empezó los trámites para volver a ser soltera para la Justicia.

“Vi en la tele la nota del primer divorcio de esta semana y me contacté con los abogados”, contó Valentina a Infojus Noticias . Llamó al estudio de Virginia Luna y Pablo Lestingi que tramitaron la disolución del matrimonio que mantenía unido a Sebastián Coppola con una mujer con la que convivió solo 25 días durante 27 años. El lunes a primera hora Coppola se convirtió en el primer pedido de divorcio tras la entrada en vigencia  del nuevo cuerpo normativo. Presentó su demanda de forma unilateral y sin el acuerdo de su ex mujer. La causa hoy tramita en el Juzgado Civil N° 23, a cargo del Juez Alejandro Olazábal, que resolverá su situación en el próximo mes.

Valentina y Marina se conocieron en un boliche y estuvieron de novias 7 años hasta tomar la decisión de celebrar una boda. Fue Marina la que propuso casamiento con la fecha ya escogida.

La noche del 14 de julio de 2010 había siguieron por televisión lo que pasaba en el Congreso de la Nación. En esa jornada de invierno, 33 senadores votaron a favor del matrimonio igualitario, 27 lo hicieron en contra y 3 se abstuvieron. Las chicas, en ese entonces, vivían en Miramar.

Su breve vida de casadas la atravesaron en Avellaneda, al sur del conurbano bonaerense. No tuvieron hijos pero sí un perro. Hace un año y medio que están separadas. El Código de Vélez Sarsfield las obligaba a un año y medio más para divorciarse.

Hoy Valentina vive en el centro porteño y trabaja en una farmacia. Ya formó una nueva pareja. Marina se quedó en Avellaneda. Hasta ahí tuvo que ir Marina a buscar el acta de matrimonio para presentarla en sede judicial.

Desde el lunes que salieron en distintos medios de comunicación con el caso de Sebastián Coppola, el teléfono del estudio de Virginia Luna y Pablo Lestingi no para de sonar. “Nos están contactando un promedio de gente entre los 45 y 65 años que está separada hace 17 años y no pudo divorciarse”, dijo Luna a Infojus Noticias .

En el capítulo 8 del nuevo Código Civil y Comercial se concentra todo lo referido a la disolución del matrimonio. Entre los artículos 436 y 445 se desarrolla la regulación del proceso de divorcio y sus efectos. El plexo normativo que reemplaza al de Vélez Sarsfield habilita la presentación unilateral de este tipo de demandas y no requiere de la exposición de motivos para solicitar la disolución del vínculo, así como tampoco del cumplimiento de plazos.

Se simplifican los trámites para solicitarlo. Y se admite la libre petición de uno o ambos cónyuges, sin requisitos temporales. Además, también habilita a los cónyuges a presentar propuestas y acordar sobre los efectos que tendrá la disolución. Además, se protege al cónyuge que sufre un desequilibrio por el divorcio al reconocerle el derecho a una compensación económica.

MFA/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada