Infojus: El acusado de matar a Belén sigue prófugo y un juez ordenó su captura

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El acusado de matar a Belén sigue prófugo y un juez ordenó su captura

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-07-31 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-13 15:09

Alberto Sebastián Moreno no tiene auto, ni celular. Los investigadores creen que, tras el crimen, fue hasta la empresa arenera de la zona en la que trabajaba a pedir ayuda. El titular del Juzgado de Garantías Nº 7 de Pilar, Walter Saettone, pidió la “captura nacional”: la medida implica el envío de oficios a todas las fuerzas de seguridad nacionales para que lo busquen.

El titular del Juzgado de Garantías Nº 7 de Pilar, Walter Saettone, pidió ayer la “captura nacional” para Alberto Sebastián Moreno, de 27 años. Fuentes policiales confirmaron a  Infojus Noticias  que la medida implica el envío de oficios a todas las fuerzas de seguridad nacionales para que busquen a Moreno. El hombre está acusado del femicidio de María Belén Morán en Manzanares.

Según pudieron reconstruir los investigadores, Belén salió la mañana del miércoles a las 9.15. Iba al Juzgado de Familia 1 de Pilar a ratificar que su ex pareja no cumplía con la prohibición de acercamiento. En el cruce de las calles Río Orinoco y Rodolfo de la Colina se encontró con él. Una vecina vio cómo la golpeaba y le advirtió que iba a llamar a la policía. La mujer entró a su casa para hacer al llamado y cuando salió Belén estaba agonizando. Su ex novio, que la había apuñalado, escapó en bicicleta y desde entonces nadie sabe dónde está.

En la búsqueda intervienen 280 efectivos de la Jefatura Departamental Pilar y de la Jefatura Distrital. Los primeros dos días después del asesinato, los efectivos rastrillaron  las casas de familiares, amigos y conocidos de Moreno. La búsqueda se amplió a Luján, Rodríguez, Campana y Zárate. También se hicieron tres allanamientos en la ciudad del noroeste bonaerense de Capilla del Señor.

Moreno no tiene auto, ni celular. Los investigadores creen que, tras el crimen, fue hasta la empresa arenera de la zona en la que trabajaba a pedir ayuda. El caso, caratulado como “homicidio agravado por violencia de género”, es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de Pilar, que está siendo subrogada en esta feria judicial por el fiscal Eduardo Rodríguez. El funcionario judicial recibió hoy el informe de la autopsia. Según el escrito, los forenses contaron 12 puñaladas en el cuerpo de la chica.  La causa y mecanismo de la muerte fue un “degüello homicida con producción de anoxia cerebral debido a shock hipovolémico irreversible, por profuso sangrado arterial y venoso”.

La herida del degüello es de 12 centímetros desde de la línea media del cuello a la región lateral izquierda. Según el informe, es probable que el agresor hubiese estado detrás de la víctima.  Otra lesión grave es una puñalada en la nuca que tiene 5,2 centímetros de profundidad que “atravesó planos musculares, región prevertebral y lesiona vasos de la región derecha del cuello”.

Las otras diez lesiones son: heridas punzocortantes ubicadas en la cabeza y cortes en ambas manos. Todas heridas que denotan la actitud de defensa de la víctima. Las lesiones, que fueron con un arma blanca de filo y punta, se hicieron con “en forma sucesiva y con un muy corto intervalo entre ellas”.

Cronología de un femicidio anunciado

El  último 20 de julio, Marilén Maldonado, la madre de Morán, fue a la casa en la que su hija vivía con Moreno. No le abrieron la puerta pero, desde afuera, escuchó los gritos de la chica pidiendo ayuda. La mujer fue hasta  la Comisaría de la Mujer de Pilar. Volvió acompañada de policías y junto a ellos logró rescatarla. El 21 de julio el Juzgado de Familia 1 de Pilar dictó una medida de restricción contra Moreno: le prohibieron acercarse a menos de 500 metros de su ex mujer y la madre. Belén pasó los dos días siguientes en un refugio de Pilar para víctimas de la violencia machista. Después, fue a vivir con su madre.

La medida de protección le prohibía a Moreno estar a cinco cuadras a la redonda. El hombre desafió la decisión judicial cuando se mudó a una cuadra y media. Antes estaba a 8 cuadras de la chica.

Esta misma semana, la joven había empezado terapia en un centro de salud de Pilar. El martes asistió por primera vez a un grupo de mujeres víctimas. Para ese entonces ya había hecho un total de doce denuncias contra su expareja, y estaba siendo asistida por la Comisaría de la Mujer y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

El día previo al asesinato, Moreno fue tres veces a la casa en la que vivía su ex pareja. Esa noche la amenazó a ella y a su madre. A pesar de que ellas dieron aviso a la comisaría, los policías solo dialogaron con él. “Vino el patrullero y cuando lo vieron a él lo palmearon en la espalda. Le dijeron que se quedara tranquilo”, contó César Gerez, el padrastro de Belén.

A Belén la enterraron ayer por la tarde, luego de ser velada en la capilla de San Luis Gonzaga, de Manzanares. Los femicidios no son casos aislados. A Mayra Gómez, de 19 años, su ex novio Sebastián Vanegas, la mató en una calle de Manzanares el 4 de febrero de 2011. La apuñaló y por último la remató con una piedra. Tenían un hijo en común y Mayra estaba embarazada. En 2013, Vanegas fue condenado a 19 años de prisión por el femicidio.

En agosto del año pasado Manzanares también fue protagonista por un crimen de género. A Carolina Giardino, de 44 años, la mató su exmarido, Antonio González, en una calle de Villa Morra. El hombre se profugó y después se suicidó.

MFA/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada