Infojus: Avanzan las ternas para cubrir cargos en la justicia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Avanzan las ternas para cubrir cargos en la justicia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-09 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-31 22:37

El Consejo de la Magistratura votó las propuestas para ocupar los puestos en los Tribunales Orales de la Capital Federal. Se avanzó también en la cobertura de subrogancias en el fuero Civil.

El plenario del Consejo de la Magistratura aprobó las ternas que se girarán al Poder Ejecutivo para cubrir siete cargos de juez para Tribunales Orales de la Capital Federal. Se trata del concurso 278, que fue aprobado por dos tercios del plenario (nueve votos) y se convirtió en la primera propuesta aprobada del año.

Ese primer acuerdo permitiría cubrir un cargo en el TOC N° 1, y otros seis cargos ya creados pero que aún restan ser habilitados. Se trata de los Tribunales Orales 7 y 8 a los cuales hizo referencia en su discurso de apertura de inicio de año judicial el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

Con el voto de la mayoría de los consejeros, y sólo con disidencias pequeñas, se decidió por la propuesta presentada por el juez Leónidas Moldes, quien para estos cargos integró la terna con Fernando Machado Pelloni, Julio Castro, María López Iñíguez, Herminio Canero, Sabrina Namer,  Nicolás Toselli, Javier Ríos, Andrés Basso, y José Michilini.

Además el pleno avanzó en el concurso 302 para cubrir cargo en el juzgado Federal N° 3 de La Plata. Aunque no se aprobó la terna todavía, se realizaron las audiencias públicas con los candidatos a ese cargo. Estuvieron ante los consejeros Ignacio Rodríguez Varela, Ernesto Kreplak, José  Michilini, Andrés Basso y el actual subrogante de ese juzgado Jorge Di Lorenzo.

Los consejeros jueces Luis Cabral y Leónidas Moldes presentaron dictámenes nuevos sobre varios de los concursos que estaban pautados para ser tratados hoy. Por eso debieron postergarse para estudiarlos y avanzar en la búsqueda de consensos. Tal es el caso de los concursos para el fuero en lo Civil y Comercial, la Cámara Federal de Casación Penal y  la Cámara Federal.

Antes del plenario se realizó la reunión de la comisión de Selección, presidida por el diputado Héctor Recalde. Allí se avanzó en el proceso de tramitación de otros concursos, y también de varias subrogancias.

En el concurso 60, destinado a un cargo en el TOC N° 29 de la Capital, el plenario del consejo culminó de integrar la terna con  Omar Peralta. Se trata de un concurso donde el Poder Ejecutivo le había pedido al Consejo que la integre de nuevo la terna debido a que en una terna enviada años atrás uno de los participantes fue nombrado en otro cargo a lo que se agregó la renuncia de otros.

 

De subrogancias y opiniones

El plenario también avanzó en la cobertura de subrogancias en el fuero Civil porque se aprobaron las designaciones como jueces subrogantes de los juzgados Civiles números 8 y 81 de la Capital. Para el primero se designó a Miriam Cataldi, y para el segundo a Mirta Agüero.

Otro punto que quedó para la semana que viene es un dictamen de opinión sobre la creación de una Cámara Federal con asiento en la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, provincia de Santa Cruz. Se trata de un proyecto que tiene media sanción del Senado y que está analizando Diputados. Desde allí se pidió la opinión del Consejo en su parte técnica.

Aunque durante la comisión de Administración, a cargo del senador Pablo González, se aprobó el dictamen que recomienda la creación, el plenario no lo pudo aprobar porque el tema no se pudo incluir en el orden del día. “La palabra no se cumple, bueno”, dijo la presidenta del cuerpo Gabriela Vázquez, recordando que había un acuerdo en tratar el tema pero como fue aprobado hoy mismo en la comisión necesitaba diez votos de consejeros para estar en el temario del día.

 “Es un acto de federalismo”, dijo Vázquez y explicó que “es muy importante que haya una un cámara con mayor inmediatez”. Es que para la Patagonia la única cámara de alzada es la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. 

La diputada Anabel Fernández Sagasti, que integra la comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, recordó que “siempre ha sido óbice a crear nuevos juzgados la respuesta del Consejo” y “hemos sentido que tarda en dar respuesta” para que “se creen juzgados y se acelere la justicia”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada