Infojus: La huella psicológica de Nisman: qué datos puede arrojar la pericia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La huella psicológica de Nisman: qué datos puede arrojar la pericia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-16 | Por: Natalia Biazzini | Fecha de captura:: 2016-01-26 01:03

Tanto la fiscal que investiga el caso, Viviana Fein, como la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Alberto Nisman y querellante en la causa, pidieron que se realizara una autopsia psicológica para echar luz sobre las circunstancias de la muerte del fiscal. Cómo se realiza y qué elementos se tienen en cuenta.

De carácter fuerte. Puntual. Obsesivo del trabajo. Meticuloso. Hiperactivo. Así describieron a Nisman varios allegados y colegas en las últimas semanas. Y este tipo afirmaciones formarán parte del informe psicológico del hombre que tuvo a su cargo durante 15 años la Unidad Fiscal Especial AMIA y que una semana antes de su muerte, denunció por encubrimiento del atentado a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman, entre otras personas. La denuncia fue refutada el viernes punto por punto desde la Procuración del Tesoro. Pero el estudio intentará ir más allá, y profundizar en algo clave ya que la causa judicial está caratulada como “muerte dudosa”. ¿Había en la personalidad de Nisman indicadores suicidas? En caso positivo, Di Santo aclaró que no todos los casos son iguales y que no hay  una fórmula única. “Con este estudio no se va a dilucidar el caso, es una prueba probilística”, agregó el psicólogo. 

La exmujer de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Delgado, sostuvo en un principio que su marido no se había suicidado y como parte querellante también solicitó este peritaje. Pero el jueves pasado la jueza fue muy cuidadosa en no descartar la hipótesis del suicidio cuando habló en el ámbito opositor en el Senado. “No sabemos todavía si estamos ante un hecho criminal”, dijo. Por eso, nombró al psiquiatra Ricardo Risso, un especialista de su confianza que trabajó en el caso del homicidio del gobernador de Río Negro, Carlos Soria, y en el del tirador de Belgrano, Martín Ríos.

En su declaración testimonial, Arroyo Delgado describió a su exmarido, con quien convivió 17 años, como una persona que vivía “para y por el trabajo” y que disfrutaba la exposición mediática.

Además, trascendió que durante 2014 Nisman dejó las sesiones de psicoanálisis y había tomado contacto con el Arte de Vivir, la corriente que lidera internacionalmente el gurú Ravi Shankar.

La técnica forense

Este estudio está a cargo de psicólogos forenses y lleva un tiempo indeterminado de investigación para determinar el perfil de la persona. “No se pueden obtener resultados en 48 horas”, aclaró Disanto. Se recolectará información de la vida íntima del fiscal, se buscará información en su computadora, en su teléfono celular. Se revisarán chats y correos electrónicos, algunos de esos peritajes comenzarán a hacerse esta semana.

Uno de los pasos de la autopsia psicológica es entrevistar a un número impar de personas que hayan tenido contacto con Nisman en los días previos a su muerte. El requisito es que estos entrevistados – de tres a cinco- tuvieran vínculos diferentes con la víctima, porque no siempre alguien se maneja igual en los distintos ámbitos de su vida. Se descartan a los familiares más directos.

La autopsia psicológica se creó en Estados Unidos a fines de los años ‘50 y se perfeccionó en Cuba. Existen distintas versiones y modelos. Se utiliza en todo el mundo en casos de muerte dudosa, tanto en fallecimientos naturales como homicidios. En Argentina se muy usada para la búsqueda de personas desaparecidas.

Las otras pericias

Entre las medidas que ordenó la fiscal Fein, se realizó el estudio microscópico de barrido electrónico. Sirvió para determinar si Nisman tenía restos de la deflagración de un disparo en sus manos. Dio negativo en dos oportunidades. Eldirector forense del grupo Equipo Forense en Investigación Criminal, Luis Alberto Olavarría, explicó a  Infojus Noticias  que el barrido electrónico haya dado negativo no significa que Nisman no haya sido el tirador.

“En los estudios estadísticos en la provincia de Buenos Aires, sobre todo con calibres 22, el 50 por ciento de los casos arrojó resultados negativos”. No es la única estadística que Olavarría recuerda: “En Estados Unidos, Vincent Di Maio –una eminencia en estos temas– demostró que, en casos de pericias de barrido en calibres .22, el 11 por ciento de los casos arrojó resultados positivos, mientras que con calibre 45, el resultado fue del 70 por ciento. Es un número importante 70 por ciento, pero no es la totalidad”, dijo.

Otra pericia que concluyó fue la de la trayectoria del disparo. Por el lugar donde quedó el orificio de bala y por el recorrido del proyectil se determinó la compatibilidad con una lesión autoinfligida.

La fiscalía dará a conocer el miércoles los resultados del estudio toxicológico y la anatomopatología. Para la toxicología, el elemento decisivo allí es si se encuentra algún fármaco en cantidad suficiente para haber producido algún estado de inconsciencia al momento de la muerte. La hipótesis en ese caso sería que alguien durmió al fiscal y después movió su cuerpo de manera de simular un suicidio. Para el estudio histopatológico. En la  anatomopatología se analizan con microscópico una parte de los órganos –hígado, corazón, pulmones y otros–, pero, sobre todo en este caso, del orificio producido por el disparo.

Teóricamente, la fiscal y la jueza tienen que llegar a una conclusión al final de la instrucción, dentro de los cuatro meses de producido el deceso, pero hay causas en las que el expediente siguió así, como muerte dudosa.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada